48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Análisis de la PUCMM destaca rol de medios impresos dominicanos en cobertura caso Odebrecht

SANTO DOMINGO.- Los medios impresos dominicanos reflejan, y a la vez mantienen vivo, el reclamo de la sociedad porque sean traducidos a la justicia funcionarios, ex funcionarios y empresarios dominicanos que habrían extorsionado a la transnacional Odebrecht, la constructora brasileña que confesó el pago de US$92 millones en sobornos a funcionarios corruptos del país.

La afirmación la hizo el antropólogo social Fernando Ferrán, director del Programa de Estudios del Desarrollo Dominicano (PED), adscrito al Centro de Estudios Económicos y Sociales Padre Alemán, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Al dar a conocer un análisis sobre la cobertura de los medios impresos al tema Odebrecht, Ferrán observó que a lo largo del trimestre diciembre 2016 – febrero 2017, la opinión pública nacional “no contó con el aval y resultados de auditorías forenses que le siguieran el rastro al dinero del soborno y tampoco de auditorías técnicas en procura de pruebas de sobrevaluación de las obras que fueron contratadas con Odebrecht”.

Resalta que, a falta de las auditorías objetivas, las opiniones de particulares y las declaraciones de prensa giraron en torno a revelaciones dadas a conocer en el extranjero y, también, a las iniciativas y a los puntos de vista de los sectores que se movilizan y exigen mayor diligencia e independencia de parte del Ministerio Público y los que respaldan las acciones de las autoridades nacionales.

Entre el 12 de diciembre y el 27 de febrero los periódicos matutinos de circulación nacional Diario Libre, Hoy, El Caribe, El Día y Listín Diario publicaron al menos 768 notas informativas, editoriales y artículos de opinión que hacían referencia al caso Odebrecht. Diario Libre llevó la delantera con al menos 200.

“Todos los rotativos incluyeron el tema en al menos 182 de sus portadas en el citado período”, dijo Ferrán.

Destaca que la prensa escrita local se ha apoyado bastante en informaciones servidas desde el exterior, debido a lo cual “la presión expresada a través de las redes sociales y la movilización ciudadana parecen empujar cada vez más a la prensa escrita al desafío de ahondar en los detalles del caso Odebrecht dentro y no sólo fuera del territorio nacional”.

El informe del PED está disponible: Aquí