En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

¿Análisis de sangre en ayunas?

¿Análisis de sangre en ayunas?
¿Análisis de sangre en ayunas?
Analisis de la sangre.

Analisis de la sangre.

Redaccion.-Muchas personas se preguntan por qué es necesario acudir en ayunas a hacerse los análisis de sangre.¿Qué sentido tiene ese pequeño ‘sacrificio’ matutino?

Este  ayuno para tomar la muestra de sangre tiene dos explicaciones, según el doctor Antonio Buño, jefe de servicio de Análisis Clínicos del Hospital La Paz de Madrid explicó a ELMUNDO.es. La primera de ella es fisiológica: algunos parámetros de la analítica (como el colesterol o la glucosa, las transaminasas, la calcitonina,etc.) cambian después de ingerir alimentos.

El ayuno de ocho horas pretende medir los niveles de ciertas sustancias sin las interferencias que provoca la ingesta de alimentos. La glucosa o los lípidos (colesterol o triglicéridos) son algunos de los parámetros que pueden variar después de comer, y como recuerda el doctor Buño la glucosa es el parámetro que con más frecuencia se suele analizar en los laboratorios.

“Sólo por eso ya estaría justificado indica , pero existe una segunda razón que tiene que ver con las tecnología utilizada para analizar la sangre. Cuando no estamos en ayunas, por la sangre circulan ciertas sustancias que hacen que la muestra esté más turbia y eso puede interferir en los equipos, que están pensados para analizar sangre ‘limpia’.

Además, coinciden los expertos, los parámetros de normalidad de los análisis (esas cifras que habitualmente aparecen entre paréntesis en los resultados que nos entrega el médico) están estandarizados a partir de esas condiciones ‘ideales’, es decir, en población sana en ayunas.

Aunque el ayuno no influye en otras cuestiones (como el grupo sanguíneo o los anticuerpos de enfermedades infecciosas como el VIH), “en general la muestra en ayunas está más limpia”

Los únicos que se libran del ayuno obligatorio, añade Buño, son los niños pequeños, especialmente los lactantes, que no pueden permanecer en ayunas esas ocho horas. “De hecho,se recomienda que los más pequeños acudan con la toma de leche materna porque están más tranquilos”;afirmó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *