Análisis sobre la música urbana dominicana

Cholo Brenes.

Precisar con exactitud el nacimiento de un genero musical se hace difícil, porque siempre como en todo hay un antes. Hay alguien que fue quizás un progenitor de esa criatura y posiblemente nadie se acuerde ni lo reconozca. Pero aproximadamente 2004-05 son los años que nos permiten ubicar la trascendencia de el mundo de la música urbana dominicana.

La avenida Charles de Gaulle es una zona que partiendo desde las Américas y terminando en Villa Mella fue el camino obligado para los que habían nacido. La parte oriental y San Pedro de Macorís fue donde la chispa empezó a prender.

¿Nombres de quiénes son?

Campamento.

La vieja Guardia.

Lo correcto.

Charles Family.

Complot Records.

Ane Rap.

Grupo Unido.

Cybot.

Colombo Rubirosa.

Capa-One.

Y muchos más que permanecen en el anonimato y que aún siguen haciendo el Hip-Hop Crudo que Surgió en los 90…

Los integrantes de este último mencionado han sido los que más se han destacado desde su aparición en el movimiento:

Lápiz Conciente.

Vakeró.

Toxic Crow.

Joa.

Villano Sam.

En esto cabe mencionar los que colaboraban con estos en las diferentes áreas de este explosivo género:

Raphy Compres (Locutor/Director de la emisora K.Q 94.5).

DJ Strike One (Productor/Musicalizador).

Villano Sam (Productor/arreglista).

Danny Punto Rojo (Productor/Arreglista).

Big Trueno (Productor/Arreglista).

Manolito Men (Audiovisuales/Prensa).

Charlie Valens (Radio/Tv).

Las páginas que han colaborado son:

YouTube.

My space.

Dominican Hip-Hop.

Mundo RD.

Adelante y pico.

Alofoke Music.

Tu ta Cloro.

Soy de Barrio.

La música no es una excepción. Nació, Creció, Se esta desarrollando y si no nos apuramos se puede morir. La primera generación de este movimiento nos hablaba duro, nos gritaba violentamente lo que sentían, fueron propagandistas de vicios y a veces hasta desconsiderados con sus colegas. Eran grupos que soñaban. Equivocados o no. Más todo lo que hacían lo hacían con Pureza Creyendo en lo que decían. En un segundo momento y en ella una nueva generación igual a la primera con una visión un poco más comercial, y en ella se nota el cambio de un “Vakeró” que se desgaja de los mensajes negativos. Demostrando crecimiento y amor a la vida. Y a la par le resultó económicamente mejor…

En una tercera generación sentimos decadente la misma. Los sueños se sepultaron y la agresividad en las letras volvió montada en una bajísima calidad que consideran que hablar mal de la mujer (algunos) cosificándolas como una cosa u objeto cualquiera a utilizar. Pobre en lírica y en música, exponentes sin ningún tipo de calidad artística.

Nacido del bochinche barrial mezclado con un género sepultado hace una década. “El DEMBOW”. Aunque con algunos buenos exponentes y sus excepciones…

Esta última generación de urbanos corre el riesgo de atomizar el género, en otras palabras reducirla a la más mínima expresión que ya no se pueda ni ver y mucho menos oír. Es necesario tomar las riendas de nuevo y enderezarlas para no morir, y como los caballos tener anteojeras y cerrarse los oídos para que chisme no le provoque embrutecimiento.

Las ilusiones, esperanzas y sacrificios de sus exponentes a lo largo de este fructífero mundo no servirán de nada. Los que soñaron con ver un género comercial y sustentable con competencias limpias, en igualdad de oportunidades alejados de la bellaquería barata de hoy, me temo decir que se les frustró el sueño. Ya que lo marginal y carente de cultura es lo que predomina hoy y esto es muy grave.

El allante y el youtubismo no los engrandecen. Solamente chequeen los View y se darán cuenta.