En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Analizan desafíos de la nutrición en la región de Centroamérica y RD

Analizan desafíos de la nutrición en la región de Centroamérica y RD
Analizan desafíos de la nutrición en la región de Centroamérica y RD

República Dominicana asume la presidencia del Instituto de Nutrición del Centroamérica.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ministros, viceministros y especialistas de los ministerios de Salud Pública de seis países de Centroamérica, Panamá y de la República Dominicana, así como representantes de de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); se reunieron este jueves en el país para debatir el tema de nutrición y otros aspectos de interés sanitarios en la Región.

En la actividad se analizaron políticas y acciones de prevención y control de problemas de salud pública relacionados con micronutrientes con el propósito de afinar y concertar estrategias efectivas en torno al tema.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el ministro dominicano de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, abogó porque se continúen los esfuerzos de unidad de los pueblos de la Región a fin de superar los niveles de pobreza e inequidad social que aún prevalecen.

La unidad constituye, afirmó el funcionario, un elemento fundamental para alcanzar propósitos comunes, especialmente en un sector importante como la salud.

Respecto al tema de la nutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años, destacó el hecho de que en el caso de la República Dominicana se avanzando mucho, al punto que representa una de las metas en que procurar cumplir con miras a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Participaron los ministros Bautista Rojas Gómez y Arturo Bendaña Pinel, de República Dominicana y Honduras, respectivamente; Liliam Reneau-Vernon, representante de la OPS; Nuria Cáñizález y Beatriz Sánchez, funcionarias del Ministerio de Salud de El Salvador; Wendy Idiáquez Mendoza, de Nicaragua, así como Eduardo Lucas Mora, Director General de Salud de Panamá.

También se produjo el traspaso de la Presidencia Protempore a República Dominicana del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), la presentación del informe anual y revisión del cumplimiento de los acuerdos de la Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo realizada en Panamá, el 12 de febrero del año pasado.

Además, revisaron el cumplimiento de las recomendaciones de auditoría externa correspondiente a la conclusión de la administración de la OPS, el plan estratégico, el reglamento financiero, la estructura organizacional del INCAP y sobre el pago de cuotas de los países miembros entre otros aspectos de la funcionalidad institucional.

El Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá fue fundado el 14 de septiembre de 1949, lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, tiene como uno de sus objetivos contribuir a la formación de recursos humanos, investigación, asistencia técnica en nutrición aplicada a la salud pública y proyectos de nutrición comunitaria.

Este organismo regional surge ante la necesidad y deber de los gobiernos y países de promover la Seguridad Alimentaria y Nutricional, estrategia fundamental para el desarrollo sostenible, la reducción de la malnutrición y la pobreza en la región.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *