SANTO DOMINGO.- El mes de octubre cerró con más de 22 mil contagios de coronavirus, casi el triple de los notificados en septiembre, por lo que algunos hospitales y clínicas privadas se mantienen saturadas de pacientes de covid-19 y es continuo el ingreso de casos graves a las unidades de cuidados intensivos.
En ese sentido, gremios de la salud urgieron este lunes en que el Gobierno retome las medidas restrictivas para impedir las aglomeraciones y la propagación descontrolada de la cuarta ola.
Mientras los contagios de Coronavirus se vuelven a disparar en el país, todavía las autoridades no han decidido si retomarán medidas de restricción al menos en las demarcaciones de mayor incidencia del virus, como sugieren sectores de la salud.
Solo en el último mes, los casos de COVID-19 se incrementaron en casi un 39 por ciento, pasando de casi 9 mil reportados en septiembre a más de 22 mil registrados el pasado mes de octubre.
Las muertes notificadas y ocurridas en el mes de octubre también reflejan un aumento en comparación con septiembre pasado.
Ante el aumento en la ocupación hospitalaria, en el caso de las clínicas privadas desde ya evalúan la posibilidad de volver a aumentar el número de camas destinadas a pacientes con COVID.
Debido a la cuarta ola de la pandemia, la Sociedad de Infectología hizo una serie de recomendaciones y además de adoptar medidas más restrictivas, sugieren mejorar el abastecimiento de medicamentos utilizados para el tratamiento de la enfermedad tanto a nivel público como privado, limitar las aglomeraciones en actos masivos y vigilar el cumplimiento del distanciamiento en bares, restaurantes, actividades deportivas, entre otras.
Mientras cada día aumenta el número de casos del virus, en los centros de vacunación se mantiene lento el proceso de inoculación, pese a la obligatoriedad de presentar la tarjeta en lugares públicos y privados.
Hasta el momento solo más de cinco millones de personas tiene el esquema completo de vacunación, mientras las autoridades insisten en la necesidad de que aquellos que no se han inmunizado acudan a los centros de inmunización.
Cleivy Pérez, presidente Sociedad de Infectología, informó que realmente se ha visto un incremento de pacientes con covid en las unidades de Cuidados Intensivos.
El mes de octubre cerró con más de 22 mil contagios de coronavirus, casi el triple de los notificados en septiembre, por lo que algunos hospitales y clínicas privadas se mantienen saturadas de pacientes de covid-19 y es continuo el ingreso de casos graves a las unidades de cuidados intensivos.
A fin de evitar otra crisis sanitaria gremios de la salud urgieron este lunes en que el Gobierno retome las medidas restrictivas para impedir las aglomeraciones y la propagación descontrolada de la cuarta ola.