Concluye defensa de Andrés Bautista en el caso Odebrecht

El expediente contra Bautista plantea que, además de recibir sobornos pagados por la constructora brasileña y, de paso, blanquear dinero ilícito, el acusado, se habría enriquecido ilícitamente mientras ejerció sus funciones como senador por la provincia Espaillat desde el año 1998 hasta el 2006.

SANTO DOMINGO.- Con la defensa a viva voz de Andrés Bautista, concluyó este viernes la fase de reparos a la acusación presentada por el Ministerio Público en contra de los siete imputados en el caso de sobornos millonarios de Odebrecht.

Aún están pendientes las réplicas de la fiscalía y contrarréplicas de la defensa a fin de que el juez especial determine si existen méritos para la apertura de juicio de fondo.

Las defensas de los acusados se inició el pasado 11 de febrero y cada uno de los imputados tuvo cinco días para presentar sus argumentos. Sólo Ángel Rondón usó sus cinco jornadas consecutivas para presentar sus argumentos.

El primer y último turno le correspondió al expresidente del Senado Andrés Bautista, quien atribuyó su inclusión en el caso a una supuesta persecución política.

En su discurso de defensa, de 42 de páginas, el ex presidente del Senado acusó al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, de falsear su patrimonio y manipular su declaración jurada de bienes.

Además de Bautista, por el caso, son acusados el senador Tommy Galán, los ex senadores Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez, el ex ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, el abogado Conrado Pittaluga y el empresario Ángel Rondón, a quien se le atribuye haber distribuido 92 millones de dólares que la multinacional brasileña admitió haber pagado como coimas en el país para la adjudicación de Obras entre 2001 y 2014.

El juicio continuará el lunes 22 de abril cuando el Ministerio Público iniciará  la fase de las réplicas.