X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 241,392
  • Nuevos casos 619
  • Fallecidos total 3,139
  • Nuevos fallecidos 9
  • Recuperados 194,653
  • Críticos
  • Pruebas 1,219,587
<< Mapa interactivo >>

Andrés L. Mateo resalta la influencia cultural de Pedro Henríquez Ureña

Andrés L. Mateo resalta la influencia cultural de Pedro Henríquez Ureña
Andrés L. Mateo resalta la influencia cultural de Pedro Henríquez Ureña

SANTO DOMINGO, República Dominciana.- El escritor Andrés L. Mateo resaltó la enorme influencia ejercida por el humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña, en el campo cultural, en Hispanoamérica y otras latitudes.

El estudioso de la obra del célebre intelectual analizó la transcendencia de varios libros escritos por el criollo, cuyos enfoques siguen influyendo en estudios literarios actuales.

Expresó que si algún pensador se desplegó acopiando una gran cantidad de temas de la vida espiritual de América fue Pedro Henríquez Ureña, con el objetivo definido de sacar a flote la especificidad cultural de continente hispanoamericano, de validar la diferencia de su propia aventura espiritual con respecto a la cultura europea.

Durante su conferencia titulada Pedro Henríquez Ureña: la búsqueda de la diferencia”, realizada en la 78 Feria del Libro de Madrid 2019, el poeta, novelista y ensayista dijo que toda la erudición del humanista dominicano estuvo al servicio de ese objetivo.

Manifestó, además: “Y los temas sectoriales que abordó, como en el poema de Jorge Manrique, eran pequeños ríos que iban a dar a la mar de esa angustia inaguantable de los intelectuales del siglo XIX americano, por definir las características de su expresión cultural”.

Luego se refirió a un libro canónico de la cultura hispanoamericana: “Seis ensayos en busca de nuestra expresión”, de 1928, porque es la obra que le dio mayor fama literaria a Henríquez Ureña y lo convirtió en un referente obligado.

“Es, a mi modo de ver, después de seis ensayos en busca de nuestra expresión que la totalidad de la obra de Pedro Henríquez Ureña adquiere el sentido de un cuerpo unitario: la búsqueda de esa diferencia en que cuajó el continente americano, las manifestaciones que afincan la opción de construir un universo propio, las particularidades sobre las que estas nuevas tierras edificarán su prosapia…”, agregó.

Indicó que los primeros tres ensayos del libro se regaron como pólvora y, sobre todo el primero, “El descontento y la promesa”, desgajado del conjunto, pasó a ser uno de los textos más citados de la historia de la literatura y el pensamiento hispanoamericano.

Dijo que a principios de 1925 Henríquez Ureña escribe su muy reconocido y discutido ensayo “El supuesto andalucismo de América”, que aparecerá en los “Cuadernos” del Instituto de Filología y se publicará ampliado en Buenos Aires, con el título de “Sobre el problema del andalucismo dialectal de América”.

“Solo ese tema coloca a Pedro Henríquez Ureña en un sitial preponderante en los estudios lingüísticos americanos”, puntualizó.

Mateo citó a Amado Alonso, quien dijo: “A Pedro Henríquez Ureña cabe el honor de haber sido el primero en plantear la interpretación genética de los principales caracteres del español americano sobre bases realistas y críticas, sin los prejuicios impresionistas que lo daban como mera prolongación del lenguaje de los andaluces; y el primero también en describir y ordenar la complejidad regional, anulando la idea simplificadora de él que se hacían hasta entonces los lingüistas”.

Mateo fue presentado por Emilia Pereyra, Premio Nacional de Periodismo 2019, quien afirmó que el escritor es uno de los más acreditados y galardonados intelectuales dominicanos y un profundo conocedor de la obra del célebre Pedro Henríquez Ureña.

Asistieron a la conferencia de Mateo, realizada en el pabellón de Bankia, el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, Soledad Álvarez, Minerva del Risco, Frank Moya Pons, Pedro Delgado Malagón, José Rafael Lantigua, Basilio Belliard y otros intelectuales y escritores, así como otros dominicanos y extranjeros.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *