ANEIH exige cero tolerancia a la corrupción y profundización de investigaciones en Senasa

Como sector empresarial, advirtió que la corrupción, venga del sector público o privado, erosiona la confianza, distorsiona la competencia, afecta la inversión y daña el clima de negocios.

3 minutos de lectura
Directivos de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH).

Directivos de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH).

Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.-  La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), hizo un llamado al Estado para que cumpla con su compromiso de mantener una política de cero tolerancia a la corrupción, sin excepciones ni distinciones.

La entidad señaló que los recientes hallazgos sobre irregularidades en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) exigen que las autoridades lleven las investigaciones hasta las últimas consecuencias.

Como sector empresarial, la ANEIH advirtió que la corrupción, venga del sector público o privado, erosiona la confianza, distorsiona la competencia, afecta la inversión y daña el clima de negocios.

"Cuando se desvían fondos públicos destinados a salud, educación, seguridad o programas sociales, los ciudadanos reciben servicios más caros, más lentos y de peor calidad. Además, estas prácticas facilitan redes criminales, impunidad y debilitan al Estado", indicó la organización en un comunicado.

Impacto en la confianza y la democracia

La entidad recordó que históricamente ha criticado las malas prácticas en la administración pública y subrayó que es igualmente inaceptable que actores privados se vean involucrados en acciones contrarias a los principios éticos que deben regir la actividad económica.

La ANEIH alertó que un país donde la ciudadanía pierde la confianza en sus instituciones y sectores productivos pone en riesgo la salud democrática, y que no se puede permitir que ese deterioro se normalice.


Llamado a la justicia y transparencia

    La asociación hizo un llamado a que la justicia actúe con independencia, sin presiones y sin mirar jerarquías ni posiciones sociales.

    "Todo aquel que resulte responsable debe responder ante la ley. Reiteramos nuestra disposición a seguir promoviendo prácticas empresariales transparentes, íntegras y alineadas con el desarrollo sostenible del país", concluyó la ANEIH.

    En los últimos años, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) ha estado en el centro de cuestionamientos por presuntas irregularidades administrativas y financieras, que incluyen posibles desvíos de fondos públicos, contratación irregular de proveedores y fallas en los controles internos.

    Estas situaciones han generado preocupación tanto en el sector público como en el sector privado, ya que afectan directamente la entrega de servicios de salud a la población.



    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR