En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Anexión Puerto Rico-EE.UU. resolverá economía de la isla, dice Pierluisi

Anexión Puerto Rico-EE.UU. resolverá economía de la isla, dice Pierluisi
Anexión Puerto Rico-EE.UU. resolverá economía de la isla, dice Pierluisi

Pedro PierluisiSAN JUAN, Puerto Rico.- El representante de Puerto Rico ante Washington, Pedro Pierluisi, aseguró que la unión permanente de la isla caribeña a EE.UU. como su estado número 51 superaría la crisis económica que vive este Estado Libre Asociado desde 1952.

Pierluisi ofreció esta opinión durante su presentación como orador invitado a la cena presidencial el sábado en Nueva York durante la 85 Convención Anual de la Liga Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés), según un comunicado de prensa enviado este domingo.

“Nadie ha prosperado económicamente mientras se le priva de derechos políticos y civiles básicos. Si Puerto Rico va a tener éxito, debe ser tratado con igualdad. Y, para que sea igual, debe convertirse en un estado”, dijo Pierluisi, líder de opositor Partido Nuevo Progresista, que apoya la anexión a EE.UU.

Abundó que respalda la unión a Estados Unidos porque es la “mejor opción de estatus para fortalecer nuestra economía y crear empleos, mejorar el clima de negocios, permitir a nuestro Gobierno superar sus problemas fiscales y revertir la tendencia actual de la migración”.

Puerto Rico lleva casi ocho años en recesión y acumula unos 73.000 millones de dólares en deuda emitida exenta de impuestos en EE.UU., de la que cerca del 40 % es de corporaciones públicas que, con la llamada “ley de quiebra criolla”, firmada hace varias semanas, podrían declararse insolventes para forzar a la renegociación de los términos de la devolución de esa deuda.

La Constitución de 1952 define a Puerto Rico como Estado Libre Asociado, cuyos nacionales, con ciudadanía estadounidense desde 1917, disfrutan de una autonomía administrativa parecida al resto de estados del país norteamericano pero no pueden votar por el presidente estadounidense

Pierluisi recordó además que los problemas económicos de Puerto Rico se han reflejado en la degradación a chatarra de los bonos de casi todas las 17 entidades de Puerto Rico, la pérdida de 38.000 empleos desde que la actual administración asumió el poder en enero de 2013, el desempleo de casi 14 por ciento y el éxodo de miles de puertorriqueños semanalmente a EE.UU.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *