Ángel Lockward explica por qué debe realizarse exhumación del cuerpo de Ruth Elisa Seija Jerez, víctima del Jet Set

Consultado sobre si se realizó una autopsia en su momento, Lockward fue claro: “No se hizo, entregó el cadáver sin autopsia”.

Santo Domingo –.– Santo Domingo. – El acta de defunción de Ruth Elisa Seija Jerez, una de las víctimas del desplome en la discoteca Jet Set contiene errores que podrían impedir que los familiares ejerzan acciones legales, por lo que fue solicitado la exhumación del cadáver para esclarecer la causa real del fallecimiento.

El abogado de los familiares de la víctima Ángel Lockward, explicó en el programa El Despertador que el documento "establecía que ella había muerto por causas naturales, es decir, que pudo haber muerto de una gripe, de cualquier otra cosa, lo que obviamente habría hecho imposible que sus ascendientes, descendientes y el marido pudieran ejercer las víctimas correspondientes de compensación y de demanda penal”.

Añadió que desde los primeros días solicitaron la corrección, pero que “como ya había sido entregado el cadáver y ya se había procedido al entierro, al sepelio, es obvio que era necesario que se produjera la exhumación para que los forenses determinaran la causa de la muerte y se modificara el acta de defunción”.

Lockward señaló que “muchas de las actas de defunción que se expidieron en abril contenían errores, quizás por la prisa, abrumados los hospitales por la cantidad de víctimas”.

Entregaron el cadáver sin autopsia

Consultado sobre si se realizó una autopsia en su momento, Lockward fue claro: “No se hizo, entregó el cadáver sin autopsia”.

El jurista manifestó que, aunque en muchos casos se exigía este procedimiento, “los restos se pueden entregar sin autopsia, si la autopsia no es necesaria. La autopsia es mandatorio cuando el hecho que ha producido la muerte la requiere”.

Al ser preguntado si hubo una razón para omitirla en este caso, respondió: “Yo pienso que fue un error. Yo pienso que fue un error, pero de todas maneras el error tiene que corregirse para poder proceder”.

El jurista también señaló que la víctima era “una mujer joven con un niño, con un esposo que la adoraba, que fue ahí a una celebración y se encontró con que por las negligencias que ya hemos analizado, que ya son de todos conocidos, se produjo el desplome del techo y la aplastó”. .

Agregó que, “obvio que, al llegar muerta, el hospital lo que hizo fue entregar el cadáver porque estaban saturados.

¿Cómo va el proceso de exhumación?

Sobre el estado actual del proceso, Lockward informó que están “a la espera por horas a que se produzca la exhumación para que los forenses hagan la autopsia. Ese es el estatus. Puede ser hoy, puede ser mañana. Depende de detalles administrativos que maneja la Procuraduría”.