X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Martes 26 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 206,305
  • Nuevos casos 1,143
  • Fallecidos total 2,564
  • Nuevos fallecidos 19
  • Recuperados 149,812
  • Críticos
  • Pruebas 1,012,644
<< Mapa interactivo >>

Ángel Rondón y Pittaluga pagaban los sobornos de Odebrecht, según testigo

SANTO DOMINGO.- El exrepresentante legal de Odebrecht, Mauricio Dantas Bezerra, admitió este viernes ante el primer tribunal colegiado del Distrito Nacional que funcionarios públicos y legisladores dominicanos recibieron más de 92 millones de dólares en sobornos tramitados a través de Ángel Rondón y Conrado Pittaluga.

El exejecutivo comenzó su testimonio, pese a que la defensa del imputado Víctor Díaz Rúa había pedido que fuese excluida.

El ex representante legal de Odebrecht precisó que los pagos de los supuestos sobornos se hacían a través de las empresas Constructora del Sur y Kleinfeld Services mediante transacciones electrónicas que no figuraban en los registros contables de la empresa brasileña.

Dantas Bezerra es uno de los abogados brasileños que firmó el acuerdo de colaboración con la Procuraduría en la que Odebrecht se comprometió en 2017 a colaborar con las investigaciones a cambio del pago de una indemnización de 184 millones de dólares y que la Justicia dominicana no persiguiera penalmente a la multinacional y a sus empleados.

Al ser un testigo clave del Ministerio Público y cuyo testimonio era esperado desde diciembre, el tribunal ordenó a los medios de comunicación abstenerse de difundir los videos y el contenido exacto de sus declaraciones y las de otros testigos durante la audiencia.

Además, por solicitud de la defensa de Ángel Rondón, el tribunal ordenó cerrar la transmisión de la audiencia por internet.

Luego de que la jueza presidente del tribunal ordenó a la prensa no difundir videos ni las declaraciones exactas de Danta Bezarra para que otros testigos no las conozcas, el exejecutivo de Odebrecht admitió que los sobornos eran canalizados a través de Ángel Rondón y Conrado Pittaluga y entregados a congresistas y a través de otros servidores públicos.

Citó como ejemplo a al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, quien se encuentra entre los imputados.

Dantas Bezerra precisó, además, que cuando  Odebrecht firmó el acuerdo se desempeñaba como director jurídico de la constructora y que entre los años 2016-2018 fue responsable de las negociaciones de los acuerdos de lenidad celebrados con las autoridades de República Dominicana, Guatemala, Panamá, Ecuador, Perú y Colombia.

El tribunal continuará escuchando el testimonio de Mauricio Dantas Becerra el próximo lunes a partir de las 9 de la mañana.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *