x
27 Abril 2024

Anita Ontiveros, pionera en dirección técnica de TV Dominicana

Anita Ontiveros ha sido una luchadora referente de muchos profesionales de la televisión Dominicana, reconocida por sus aportes a nivel técnico e intelectual.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.-  Anita Ontiveros, oriunda del país de Borges, Alfonsina y el Che Guevara, La República Argentina, específicamente Buenos Aires, es una de las pioneras en programas infantiles, además de haber sido, de las primeras mujeres productoras, editoras y directoras de programas de televisión en el país.

Ana María Ontiveros Herrero nació el 23 de septiembre de 1947, exactamente el día que Juan Domingo Perón promulgó el voto femenino con la Ley 13.010. Era hija de Irene Herro de Quemú Quemú y Américo Ontiveros.

Durante el derrocamiento fallido de Perón, la muerte de Evita, el bombardeo a la casa rosada, la niña Anita crecía en el seno de una humilde familia que le celebraba sus inquietudes artísticas, bailando y actuando públicamente para la comunidad del barrio donde vivían.

Ya egresadas como notables bailarinas del Teatro Colón, Anita es designada primera bailarina del entonces reconocido programa de televisión Casino Phillips y luego se encarga de las coreografías de todo el cuerpo de bailarines donde conoce a Horacio Lamadrid, bailarín de tango.

Juntos hacen diversos proyectos y se compatibilizan en el baile acrobático, haciendo complejos pasos para la sorpresa de todos los espectadores.

Mientras la situación política se complicaba en Argentina, Horacio y Anita, ya como pareja sentimental deciden abandonar su tierra en búsqueda de mejores oportunidades,

ya en Santo Domingo fueron contratados para múltiples presentaciones pero con intervalos muy extendidos hasta de 2 meses.

Adriano Rodríguez  se compromete a ayudarlos en la producción de sus presentaciones con el propósito de que le colaboren a organizar su negocio de la colocación de las telenovelas  y la producción de algunos contenidos de televisión.

Ahí se volcaron a la producción audiovisual y por varias circunstancias se vieron en la necesidad de adquirir sus propios recursos técnicos realizaron el recordado programa de televisión Domingo de mi ciudad y la casa de pequitas desde el 1972, siendo este , uno de los programas infantiles más famosos y donde inició Nuria Piera en la televisión.

También colaboró en la producción del programa del Sheriff Marcos, muy recordado por todos. Anita y horacio grabaron varios eventos de gran envergadura como la cobertura del concierto 7 días con el pueblo en 1974, la inauguración del zoológico nacional en 1975. Ya para1977 fundaron la empresa Color Movil CxA, junto a sus amigos Nelson Muñoz y el fotógrafo Leopoldo Perera Acta.

Unos de los eventos relevantes de la historia de Anita Ontiveros fué el piquete efectuado en el 1996 en el Hotel Santo Domingo contra de la Ex-embajadora Argentina Teresa Meccia de Palmas por esta haber estado involucrada en el caso niño Llenas Aybar , en esa ocasión Anita apareció junto a su amiga Carmen Imbert Brugal en la portada del listin diario pegándole a le ex-embajadora un cartelazo en la cabeza.

Anita Ontiveros ha sido una luchadora referente de muchos profesionales de la televisión Dominicana, reconocida por sus aportes a nivel técnico e intelectual, su legado se refleja en sus enseñanzas a una gran camada de profesionales que también han hecho grandes aportes a la televisión Dominicana.

El trabajo de Anita Ontiveros ha trascendido creando conciencia, llevando la cultura, haciendo algo al respecto de manera positiva, promoviendo la dignidad en defensa de nuestros valores, eso por eso que aplaudimos su asistencia con este gran reconocimiento con un gracias a la vida.

Comenta con facebook