En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ANJE advierte sobre la necesidad de que se logre un pacto fiscal

ANJE advierte sobre la necesidad de que se logre un pacto fiscal
ANJE advierte sobre la necesidad de que se logre un pacto fiscal
Laura Peña Izquierdo.

Laura Peña Izquierdo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Laura Peña Izquierdo, advirtió sobre la necesidad de que se logre un pacto fiscal, con miras a una reforma tributaria integral bien profunda,  y uno eléctrico para buscar una solución consensuada a las deficiencias del sistema en el país.

Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, proclamó que hay que analizar el sistema impositivo dominicano de forma completa.

“Porque definitivamente, estar pagando un anticipo en base a lo que yo pagué el año pasado, de lo que fue el Impuesto sobre la Renta, realmente no procede”, significó.

Advirtió que hoy en día hay empresas que quiebran por el pago de los impuestos, situación que no se trata de un caso aislado porque pequeñas empresas han tenido que cerrar por esa causa.

Observó que a una pequeña empresa que esté facturando no puede pagar un ITBIS que no ha recibido.

Entiende que quizás debe darse un plazo para el pago de ese impuesto. “Tenemos que sentarnos a dialogar, necesitamos una reforma en ese sentido, para hacer que nuestra pequeña y mediana empresa, sobre todo, puedan ser más competitivas”, dijo.

Manifestó que la columna vertebral de cualquier economía son las pequeñas empresas.

Peña Izquierdo afirmó que el tema eléctrico resta mucha competitividad a las empresas hoy en día, por lo que ojalá el presidente Danilo Medina firme el decreto convocando para la realización de un pacto eléctrico.

Expuso que el costo de la factura y la baja calidad del servicio que reciben obligan a las empresas disponer de plantas de emergencias.

“Estas plantas requieren mantenimiento, requieren combustibles, que se suman a los gastos que tenemos como empresas”, explicó.

Admitió que un pacto eléctrico no va a proveer una solución a corto plazo del problema, pero por lo menos va a ayudar a buscar un plan consensuado a mediano y largo plazo de una reforma del sector eléctrico.

“Porque ya basta de que tengamos un sistema eléctrico deficiente, un país que ha tenido tantos avances económicos y de desarrollo en otras áreas, necesitamos como empresas, como industrias tener un servicio eléctrico de calidad, para operar de cara a nuestros pares de otros países, y de cara también a los acuerdos comerciales que tenemos en la República Dominicana”, adujo.

Aumento salarial y reforma del Código de Trabajo

La dirigente empresarial afirmó que el sector empresarial está dispuesto a dialogar, escuchar al sector sindical y buscar un punto medio con relación a la demanda de un aumento salarial.

“El instrumento o el medio que el sector privado siempre ha tenido para aumentar salarios es a través del Comité Nacional de Salarios y siempre se ha hecho, incluso, a través de Copardom”, adujo.

Recordó que el Comité Nacional de Salarios se reunió en el 2013 y se acordó un aumento en el salario mínimo de un 14%, lo cual originó que los demás salarios también registran un incremento por escala.

Afirmó que al moverse el salario mínimo, todos los demás se van ajustando y que las empresas siempre están buscando que el empleado se sienta motivado y tenga un mejor nivel de vida.

Asimismo, exhortó a la comisión creada por el presidente Danilo Medina a que sean reanudados los trabajos sobre la reforma del Código de Trabajo, que se ha paralizado desde hace ocho meses por el tema de la cesantía.

“Definitivamente ha habido un tranque porque las conversaciones no han seguido, deben reanudarse lo antes posible, porque definitivamente el país necesita esta reforma laboral”, adujo.

Sin embargo, afirmó que esa reforma debe estar acompañada de otros cambios estructurales para crear los empleos.

Dijo que la reforma de la legislación se está discutiendo desde octubre del año pasado y, según el decreto, la duración para llegar a un acuerdo eran cuatro meses, pero ya van ocho en la revisión.

“Nosotros les hacemos un llamado a esta comisión que vuelva a reanudar las conversaciones, para ver si se llega a un punto de equilibrio, a un acuerdo, sobre esta reforma tan importante para nuestro país”, argumentó.

Peña Izquierdo aseguró que la propuesta del sector empresarial ha sido establecerle un tope a la cesantía, porque la carga laboral de las empresas hoy en día es muy alta.

Indicó que esto impide al sector mejorar los salarios de los empleados, a parte de las otras cargas que tienen, como el pago de anticipo, calculado sobre las ganancias que tuvo la empresa en el año anterior, las cuales necesariamente no serán las que tendrá el año siguiente.

“En ningún momento nosotros queremos quitarle el derecho a los trabajadores, de eso que quede muy claro que se van a respetar los derechos adquiridos de los trabajadores, si hay una modificación a la cesantía”, acotó.

Sostuvo que todas las personas que ya tengan una cesantía acumulada, será respetada.

“O sea, la ley, si hay una reforma a partir de ahora, no es retroactiva, como bien lo manda la Constitución de la República, entonces, si hay un cambio sería de ahora en lo adelante”, puntualizó.

La Ley de Partidos Políticos

La presidenta de la ANJE solicitó a los partidos políticos hacer un diálogo con miras a que se llegue a un acuerdo que produzca la aprobación de la Ley de Partidos Políticos.

Argumentó que ya el 2014 está finalizando y se acercan las elecciones del 2016, en la cual se discutirán más de 4,000 puestos electivos, entre ellos la Presidencia de la República, y la legislación es necesaria para establecer las reglas en ese proceso comicial.

“Ojalá tengamos una Ley de Partidos Políticos de cara a las elecciones del 2016”, enfatizó.

Hizo un llamado a las organizaciones políticas sobre la necesidad de que sea aprobada la Ley de Partidos Políticos, puesto que desde el año 1996 hay varios proyectos pero todavía no se hace realidad la legislación para regular las actividades de las organizaciones políticas.

Peña Izquierdo manifestó que esta ley haría que el financiamiento de los partidos políticos sea más transparente y evitaría que se utilicen los recursos del Estado para financiar a candidatos que vayan a participar en las elecciones del 2016.

Precisó que también ANJE respalda la inclusión de la figura del debate electoral porque se trata de una oportunidad en que los aspirantes a puestos electivos hagan un ejercicio transparente y las personas conozcan sus planes de gobierno y puedan ejercer el sufragio con mucha conciencia.

Planteó que muchas organizaciones empresariales respaldan la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y a lo interno de las propias organizaciones políticas.

“Yo creo que tiene que haber un poquito más de voluntad política y pensar en la necesidad del país, y en el bien los intereses de nuestro país, para que los partidos se pongan de acuerdo”, subrayó.

Dijo que hay diversas iniciativas, las cuales deben ser analizadas y buscar un punto de equilibrio sobre cuál de ellas puede ser aplicada en los procesos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *