En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ANJE cuestiona disposiciones de la ley de notariado dominicano

ANJE cuestiona disposiciones de la ley de notariado dominicano
ANJE cuestiona disposiciones de la ley de notariado dominicano

unnamed (2)SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) externó su preocupación en torno a la reciente promulgación de Ley No. 140-15 que regula el Notariado dominicano e instituye el Colegio Dominicano de Notarios, recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo, por ser contraria a principios del ordenamiento jurídico dominicano y prever un impacto económico negativo para la población, las labores de las instituciones gubernamentales y los diversos sectores productivos de la nación.

“Las tarifas fijadas mediante la Ley No. 140-15 son insostenibles y obstaculizan el buen desenvolvimiento económico de las empresas, la propia labor de las instituciones gubernamentales que requieren actos notarizados y de los ciudadanos que requieran de los servicios profesionales de los notarios. Sin bien es cierto que la antigua Ley de Notariado No. 301 del 1964 requería de una actualización, las modificaciones introducidas por la nueva ley distan de la realidad económica de los dominicanos y de la capacidad financiera de las pequeñas y medianas empresas”, resaltó Biviana Riveiro Disla, Presidente de ANJE.

Para ANJE, el artículo 66 de la Ley No. 140-15 representa una limitante al principio de autonomía de la voluntad de las partes para establecer tarifas de común acuerdo, al imponer tarifas obligatorias y mínimas de los honorarios, que pueden alcanzar hasta losRD$200,000.00 pesos por la instrumentación de actos de venta, contratos, transacciones, permutas, entre otros. Asimismo, los honorarios por traslado del Notario dentro de su jurisdicción tendrán una tarifa deberá pagarse RD$3,000.00 pesos.

De igual manera, la ley establece disposiciones que otorgan nuevas facultades exclusivas al notario para la instrumentación o levantamiento del acta de embargo y desalojo, encareciendo los procesos y entorpeciendo la celeridad con que los mismos deben realizarse.

Finalmente Riveiro Disla, enfatizó que “para ANJE es cuestionante la forma en que la Ley 104-15 fue aprobada sin agotarse el debido proceso de difusión y consulta que una legislación de este tipo amerita, razón por la cual es indispensable que dicha Ley, que afecta a toda la ciudadanía, sea revisada y consensuada con todos los sectores involucrados a la mayor brevedad, para la modificación de la misma y que se encuentre acorde a nuestros principios constitucionales”.

Comenta con tú facebook

Comentarios

yo no se adonde bas a llegar este pais agregandole tantos impuesto sea por la via que sea, al final recae en el consumidor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *