x

ANJE muestra preocupación ante tendencias exhibidas por presupuestos del Estado

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios mostró preocupación por las tendencias exhibidas por los presupuestos generales del Estado, de gastar más a corto plazo e invertir menos para el futuro, señalando que una economía que gasta más de lo que crece no es sustentable.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios mostró preocupación por las tendencias exhibidas por los presupuestos generales del Estado, de gastar más a corto plazo e invertir menos para el futuro, señalando que una economía que gasta más de lo que crece no es sustentable.

Cada año los jóvenes empresarios realizan un análisis del Presupuesto General de la Estado, con el fin de incentivar el debate público sobre las proyecciones y ejecución presupuestaria del año.

En este sentido ANJE señala los principales aspectos a considerar antes de aprobar el Proyecto de Ley General de Presupuesto para garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo.

“Estamos gastando, como país, más de lo que crece nuestra economía. Cuando se compara con el crecimiento estimado del PIB nominal, la expansión del crecimiento del gasto público superaría en un 4.6% el aumento del tamaño de la economía”

En un escueto documento los jóvenes empresarios muestran que, más de la mitad del financiamiento proyectado se usará para el pago de intereses por concepto de deudas, destinando menos espacio a proyectos para el desarrollo sostenible del país.

Recomiendan la adopción de un Pacto Fiscal integral, consensuado y socializado con los distintos actores y sectores del sistema, como manda la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Reiteraron la necesidad de invertir en la diversificación de la economía apostando al desarrollo de las industrias y las exportaciones para no depender de un solo sector, de esta manera aumentar la resistencia del país a factores externos en un escenario internacional cambiante.

Análisis realizado por ANJE 

Comenta con facebook