En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Piden al ejecutivo aprobar reglamento de aplicación a Ley de Declaración Jurada

Piden al ejecutivo aprobar reglamento de aplicación a Ley de Declaración Jurada
Piden al ejecutivo aprobar reglamento de aplicación a Ley de Declaración Jurada
ANJE

ANJE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) solicitó este jueves al Poder Ejecutivo la urgente aprobación del Reglamento de Aplicación de la Ley No. 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, para que la misma cobre su total efectividad como instrumento de control y monitoreo del patrimonio de los funcionarios públicos, cuyo plazo venció a inicios del mes de noviembre, por haber transcurrido los 90 días que contempla la segunda disposición transitoria de la citada Ley.

La Presidente de ANJE, Biviana Riveiro, señaló que “la Ley No. 311-14  fue promulgada el pasado 8 de agosto del 2014 con el objetivo de instituir el Sistema Nacional Automatizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio a fin de proveer a los órganos públicos de control e investigación de la corrupción administrativa, de un sistema para el real y efectivo análisis de las declaraciones juradas de los funcionarios del Estado en la que se persiga el enriquecimiento ilícito y el incremento patrimonial desproporcionado. Conforme lo establece la Ley No. 311-14, las declaraciones juradas deberán incluir los datos generales, ingresos por trabajos, detalles de cuentas bancarias, activos y pasivos de la comunidad conyugal, información sobre membresía en juntas o consejos administrativos de carácter público o privado, y detalles de muebles e inmuebles registrados en el país y en el exterior.”

Biviana Riveiro resaltó su preocupación por las declaraciones de la Cámara de Cuentas, entidad de control y fiscalización por mandato del art. 4 de la referida Ley, respecto a que la mayoría de los funcionarios incumplen esta obligación legal y  estatuyó que “los funcionarios públicos designados u electos están en la obligación de presentar la declaración jurada de patrimonio, y que de acuerdo a la Ley No. 311-14, el plazo ya venció. Existen a su vez, sanciones para aquellos funcionarios que omitan la obligación de presentar la declaración jurada de su patrimonio en el plazo de 30 días siguientes a la toma de su posesión, según es indicado en la referida ley.”

La Asociación recordó que el fin de las declaraciones juradas de los funcionarios designados u electos, es comprobar que los bienes percibidos durante el ejercicio de sus funciones no han sido el resultado de prácticas de enriquecimiento ilícito o contrario a lo establecido por la Ley.

ANJE destacó que es de suma importancia que se apruebe el reglamento para que esta ley entre en vigencia ya que contribuye con la transparencia, rendición de cuentas y ética que los funcionarios públicos de nuestro país deben asumir.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *