Al iniciar el año las mujeres elaboramos una lista de nuevos propósitos o metas para para comenzar con buen pie. Una lista de pautas para llevar un estilo de vida más sano y cuidar nuestro corazón.
Ojo, el corazón de las mujeres también debe de ser considerado un órgano a cuidar. El infarto agudo miocardio es la principal causa de defunciones en toda la población, pero las mujeres tienen más riesgo de morir por enfermedades cardiacas debido a un diagnóstico erróneo, tardío en la sala de emergencia o por una discriminación de género.
Mientras les llegue la menstruación, evidencia de producción hormonal, se presume que las mujeres tienen protección para los problemas cardiacos. Con la menopausia el riesgo cardiovascular aumenta.
En Estados Unidos, la mortalidad por enfermedades del corazón ha estado en constante disminución durante las últimas cuatro décadas en toda la población, con excepción de las mujeres de 35 a 44 años, en las cuales no se ha experimentado la misma reducción. El corazón de las mujeres requiere más cuidado.
Esta disparidad puede explicarse por estilos de vida poco saludables, por la falta de investigaciones científicas en la población femenina premenopausica, o por falta de visualización de los problemas cardiovasculares.
El dolor o molestias en el pecho llamado angina, no es el único síntoma que avisa de un inminente ataque al corazón, en las mujeres también puede manifestarse dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, el abdomen y la espalda.
El corazón de las mujeres está sometido a presiones diferentes y los síntomas de enfermedades coronarias a menudo se presentan mientras realizan las actividades habituales diarias, como limpiar o cocinar, ir al mercado, e incluso en reposo o durmiendo.
Comparto seis pasos para iniciar el año con un corazón sano:
1. No fumar.
2. Mantener un índice de masa corporal normal.
3. Practicar alguna actividad física al menos 2,5 horas a la semana, por ejemplo bailar
4. Tomar como máximo una bebida alcohólica al día.
5. Ver menos de siete horas de televisión a la semana.
6. Llevar una dieta equilibrada y de calidad.
7. Ser feliz, la gente feliz enferma menos
Es bien conocido que no fumar, practicar ejercicio físico, comer bien y mantener un peso adecuado se asocian con un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Las mujeres deben evitar estas prácticas, sobre todo si ya están tomando medicamentos para un determinado factor de riesgo como la hipertensión o el colesterol alto.
El corazón de las mujeres no está para sufrir, año nuevo, corazón sano.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email