En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ante azote de la chikungunya, muchos confiesan que se automedican

Ante azote de la chikungunya, muchos confiesan que se automedican
Ante azote de la chikungunya, muchos confiesan que se automedican

chikuSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El incremento acelerado de los casos de chikungunya en el país, que mantiene abarrotados a los hospitales del Gran Santo Domingo, ha motivado a muchos afectados a automedicarse, lo que hace presumir que las cifras oficiales presentan un gran sub-registro de la cantidad de enfermos.

Con 60 años de edad, Eugenia Vólquez no ha podido superar los síntomas de la enfermedad que ella prefirió tratar bajo la automedicación. Me automediqué. Yo tenía escalofríos, dolor de cuerpo, piernas, de todo”, comenta para Noticias SIN.

Los cinco miembros de su familia presentaron la enfermedad que provoca además, dolores en las articulaciones, asegura la ama de casa. Bebí acetaminofén y bebí mucha agua y líquido pa superar esto, agrega Vólquez.

“A mí me dio la cosa esa,, me dio fiebre dolor de cabeza, duré dos días grave, eso le ha dado a to el mundo en mi casa”, cuenta el comerciante Salvador González.

Según el último informe de Salud Pública, se notificó alrededor de 136 mil casos sospechosos del virus transmitido por un mosquito.

Muchos de los entrevistados alegan que recurren a la automedicación debido a que en algunos centros de salud no les están suministrando medicamentos y solo los envían a sus casas a que utilicen acetaminofén.

Me dijeron que no me iban a inyectar, lo que hice que me tomé mis medicamentos, declaró Criselda Féliz.

Médicos consultados que prefirieron que se omitieran sus nombres por no estar autorizados a hablar destacaron que el protocolo médico dispuesto por el Ministerio de Salud implica suministrar medicamentos a los pacientes por vía oral y que se inyecten cuando presenten fiebre mayor a 39 grados.

En las salas de emergencias de los hospitales Luis Eduardo Aybar y Moscoso Puello, los pacientes denunciaron que el personal médico no es suficiente para dar respuesta a tiempo a los afectados.

“Mal y pésimas las atenciones de este hospital, como es que ayer venimos a emergencia y todavía hoy no se ha atendido bien, no saben el diagnóstico y ahí estamos todavía, opinó Mildre Javier en el hospital Luis Eduardo Aybar.

Los pacientes en estos hospitales exigieron al Ministerio Salud Pública que disponga de personal médico suficiente para atender la gran cantidad de casos que se presentan.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *