x
Batalla Electoral 2024

Ante crisis política y caos en Haití diversos sectores llaman a dominicanos a salir de ese país

situación

En medio de la crisis haitiana, el ministro de Trabajo, Miguel Decamps junto a representantes de las centrales sindicales, exhortó a los dominicanos que trabajan en ese país abandonar el territorio.

Santo Domingo.- Aunque muchos esperaban que el pasado 7 de febrero el primer ministro de Haití Ariel Henry cesará sus funciones, este decidió permanecer como jefe de Gobierno pese a las peticiones de su renuncia por parte de los manifestantes.

En su breve alocución, el primer ministro haitiano empleó pocos recursos para detener a una población que decidió tomar las calles ante la incesante violencia de las pandillas, incremento de la pobreza y la pendiente convocatoria a elecciones generales.

Henry pidió a los haitianos  ver al Gobierno y la Policía Nacional como sus principales aliados, tras señalar que quienes eligen la violencia, la destrucción y los asesinatos como método de lucha para llegar al poder, no trabajan por los intereses del pueblo.

La comparecencia del jefe de Gobierno se produjo después de que miles de sus conciudadanos se congregaron a diario durante esta semana en ciudades y pueblos de todo el país para pedir su renuncia.

El parlamento haitiano se encuentra acéfalo, luego de que el mandato de sus últimos diez senadores expira en enero del 2023.

En medio de la crisis haitiana, el ministro de Trabajo, Miguel Decamps junto a representantes de las centrales sindicales, exhortó a los dominicanos que trabajan en ese país abandonar el territorio.

“Sería provechoso que puedan regresar a la República Dominicana y producir desde este espacio sus obligaciones. La seguridad de la ciudadanía dominicana está garantizada en territorio dominicano”, expresó Miguel Decamps, ministro de Trabajo.

“Es preocupante la situación de los trabajadores dominicanos que laboran en Haití, igualmente las que van de República Dominicana a Haití a llevar productos”, enfatizó Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

Aunque no tienen reportes de que la violencia haya afectado a dominicanos en Haití, la Copardom ve preocupante la situación en ese territorio.

«Hemos estado dando seguimiento al tema fronterizo, al conflicto donde siempre hemos abogado porque haya paz social, porque tengamos seguridad en el país y el Gobierno dominicano se ha enfocado en ese aspecto”, señaló Laura Peña, presidente Copardom.

Sobre el tema también William Charpentier, coordinador de la Mesa para las Migraciones

“Intervengan, acompañen a la Policía haitiana para que Haití pueda tener más o menos un ambiente menos hostil  que garantice el orden público”, declaró William Charpentier, coordinador Mesa para las Migraciones.

Ahora habrá que esperar a cómo se desarrollarán los acontecimientos en Haití ante la decisión de Ariel Henry de permanecer como ministro.

Comenta con facebook