x
Batalla Electoral 2024

Ante cuestionamientos, Diape aclara cuáles son sus funciones

Ante los cuestionamientos al rol desempeñado por La Dirección de Información Análisis y Programación Estratégica del Poder Ejecutivo (Diape), su subdirector, Christopher Noboa, dijo este jueves que la misión de la institución es asesorar al Poder Ejecutivo para contribuir a la toma de decisiones coherentes.

Imagen sin descripción

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Ante los cuestionamientos al rol desempeñado por La Dirección de Información Análisis y Programación Estratégica del Poder Ejecutivo (Diape), su subdirector,  Christopher Noboa, dijo este jueves que la misión de la institución es asesorar al Poder Ejecutivo para contribuir a la toma de decisiones coherentes, con el fin de garantizar la  gobernabilidad democrática, mediante la entrega  oportuna de informaciones.

«La Diape no tiene vocación de participación en lo público, por lo que algunas veces su perfil bajo sirve para que declaraciones malintencionadas la vinculen con tramas y teorías conspirativas que en nada tienen que ver con sus funciones», expresó.

Noboa explicó que la elaboración de políticas públicas tiene pasos complejos y requiere de la asistencia técnica de personas que no están directamente en el día a día de la coyuntura y que las aportaciones de la institución son valorados en su justa dimensión por sus clientes directos, las instituciones gubernamentales y sus titulares.

Detalló que desde el 2012 la institución realiza barómetros sobre diversos tópicos como seguridad ciudadana, evaluación del 911, Plan de Regularización de Extranjeros, loma Miranda y otras políticas públicas específicas, para medir la percepción y fortalecer el tipo de políticas públicas dirigidas a los ciudadanos.

En días pasados, el novelista e intelectual Andrés L. Mateo acusó a la Diape, dirigida por el sociólogo Ramón Tejeda Holguín, de impulsar una investigación a clínicas privadas por presunto tráfico de órganos humanos sólo con el propósito de desviar la atención pública del caso de los aviones Super Tucano.

Mateo dijo que la institución  “es una fuente asquerosa de chismografía política, y regentea la zalamería al mandamás de turno¨.

 

Comenta con facebook