x

Ante incremento casos de dengue, realizan la primera jornada de control de vectores en SDN

La jornada de prevención y concientización se llevó a cabo entre la ciudad sanitaria Dra. Andrea Evangelina Rodríguez y el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico PROMESE/CAL,

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El Boletín Epidemiológico Semanal emitidio por el ministerio de Salud Pública señala que hubo un aumento del más del 300 por ciento en el reporte de casos sospechosos de dengue, pasando de 835 en 2021 a 3,375 en el mismo periodo en 2022.

Por esta razón, la ciudad sanitaria Dra. Andrea Evangelina Rodríguez conformada por los hospitales Traumatológico Dr. Ney Arias, Materno Dr. Reynaldo Almánzar y el Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, junto al Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico PROMESE/CAL, llevaron a cabo este sábado la primera campaña de Control de Vectores “Todos contra el Dengue”, con la finalidad de educar y concientizar a los habitantes de Santo Domingo Norte sobre la prevención del dengue y otras enfermedades como el zika y chikunguya, las cuales son transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Durante la jornada, directores y colaboradores de estas instituciones, bajo la coordinación de técnicos de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS), distribuyeron material informativo y orientaron a la población de los sectores de Los Guaricanos, Sabana Perdida y Villa Mella para la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor.

Asimismo contaron con el apoyo de otras entidades tales como, el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN), el voluntariado Huellas Misioneras, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), entre otros.

El director general de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez, expresó el compromiso de la institución que dirige en apoyar iniciativas que procuren alcanzar el mejor estado de salud de los dominicanos, al tiempo que hizo un llamado a los ciudadanos a integrarse en la lucha de la prevención de esta enfermedad.

“El dengue es una enfermedad que afecta principalmente la población infantil y estamos en año epidémico, por lo que es muy importante concientizar a la población para la eliminación de los criaderos del mosquito que transmite esta enfermedad que puede llegar a ser mortal sino es tratada adecuadamente. Según las estadísticas Santo Domingo Norte, es uno de los municipios que tiene más casos reportados por lo que nuestros hospitales y PROMESE/CAL en miras de cuidar a nuestra comunidad, hemos decidido apoyar los esfuerzos que realiza el Ministerio de Salud Pública en la reducción y eliminación de los criaderos”, señaló la directora general del Hugo Mendoza, Dhamelisse Then.

El doctor Freddy Novas, director del Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar destacó la importancia de realizar estas jornadas de descacharrización y concientización para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti y así contrarrestar el auge de casos de dengue en el país.

«Como médicos y ciudadanos asumimos el compromiso de luchar por el bienestar del país y está es una iniciativa en procura de salvaguardar la salud y vida de las personas», sostuvo el doctor Novas.

En dicha actividad el director del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, doctor Julio Landrón, al participar de la Jornada indicó que debido a que cada año el dengue causa estragos en el país, todos unidos podemos evitar la propagación del dengue, por lo que exhortó a los residentes del municipio de Santo Domingo Norte evitar cumulo de agua, causante principal de la reproducción del mosquito Aedes Aegypti.

“Todas las personas en sus hogares deben limpiar de manera constante los patios, como envases que acumulen agua, como son recipientes, tanques y botellas, donde cada ciudadano debe contribuir en su entorno con la eliminación de criaderos” explicó el especialista.

Además, informaron que a través de las redes sociales difundieron mensajes que contribuyen a la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
Dirección de Comunicación

Comenta con facebook