x

Ante la negativa de diversos sectores a sacrificarse, ¿cómo logrará el Gobierno estructurar la reforma fiscal?

Reforma tributaria

El consenso puede iniciarse a través del Consejo Económico Social, de igual forma, puede ir directamente a los principales gremios, o puede decidirse que se discuta en el Congreso.

Escuchar el artículo
Detener

Redacción.- La Reforma Fiscal es el tema más tratado luego de las pasadas elecciones. Nuestro economista Magín Díaz responde sobre el tema.

Primera interrogante: Como ningún sector de la economía quiere sacrificarse: ¿de qué manera puede el Gobierno estructurar esta reforma tributaria?

Ante la cuestionante, Magin dijo que no es fácil reestructurar una reforma tributaria, aclaró que el objetivo del gobierno será lograr el mayor consenso posible, sin embargo, no toda la población estará de acuerdo.

El economista indicó que el consenso puede iniciarse a través del Consejo Económico Social, de igual forma, puede ir directamente a los principales gremios, o puede decidirse que se discuta en el Congreso.

“Los gobiernos tratan de que sea el resultado de un gran acuerdo, obviamente no todo el mundo va a estar en la línea de que le aumenten los impuestos, pero si el gobierno considera que esto es impostergable, tiene que tomar sus decisiones y es lo que va a hacer, y va a tratar de convencer a la población de que habrá una mejoría en el gasto público, para tratar de que acepten el aumento de impuesto que se viene” expresó Magin.

Segunda cuestionante: ¿Y cómo hacerla de una manera que afecte lo menos posible a la clase media y los sectores más necesitados de la población?

El economista planteó que es una preocupación para todos, que se afecte lo menos posible a la población más vulnerable.

“Hay mecanismos para hacerlo, el gobierno los tiene, están identificados los grupos de la población más vulnerables a través del Siuben y otros mecanismos que tiene el gobierno” dijo Magin.

Comenta con facebook