x
14 Abril 2024

Ante negativa de Haití por construcción del canal, sectores sugieren arbitraje internacional

OEA

Santo Domingo.- Luego de la negativa de Haití ante la OEA a detener la construcción del canal en Juana Méndez, diversos sectores insisten en que el diálogo bilateral y el arbitraje internacional serían las vías idóneas para buscar una solución al conflicto.

Tras el enfrentamiento entre la representación dominicana y haitiana en la reunión de la OEA, esa y otros organismos internacionales deberían cumplir con su papel de árbitros y enviar a la brevedad una comisión técnica que evalúe la construcción del canal en Haití, según consideraron miembros de la sociedad civil.

Sin embargo, dirigentes de oposición lamentaron que la situación haya llegado a ese extremo, mientras criticaban que el gobierno no haya activado la comisión mixta bilateral como vía diplomática para solucionar el conflicto antes de haber impuesto medidas drásticas, que luego reconsideró.

Legisladores de oposición exhortaron a las autoridades y sociedad en general mostrarse unidas ante esta situación y no dejarse desafiar por las decisiones de Haití.

Durante la reunión de la OEA del jueves, el ministro de Relaciones Exteriores pidió al organismo solucionar la «conflictiva situación» que enfrenta al país con Haití por la «construcción ilegal» del canal que desviaría el caudal del río Masacre.

De su lado, la delegación haitiana defendió la obra y pidió una solución que respete los aspectos legales internacionales sobre la materia.

Los consultados esperan que si pueda lograse el diálogo entre República Dominicana y Haití para no extender el conflicto que afecta la economía y otros aspectos de ambas naciones.

Comenta con facebook