Ante creciente ola de violencia, advierten sobre posible surgimiento del sicariato
La CNDH ha advertido que se debe de asumir con seriedad el compromiso de proteger la vida.
Actualizado: 31 de Agosto, 2025, 09:34 PM
Publicado: 31 de Agosto, 2025, 08:38 PM
Santo Domingo.– En medio de una creciente ola de violencia que afecta a barrios y comunidades del país, se ha encendido una señal de alerta ante el deterioro del derecho más fundamental: el derecho a la vida.
En ese escenario sombrío, los nombres de las víctimas terminan convertidos en cifras. Sin embargo, detrás de cada número hay historias que revelan el peso humano de la violencia.
El joven de 19 años
Luis Joelfi Martínez, un joven de 19 años, esposo, padre de un niño y motoconchista, que fue asesinado de ocho disparos por una supuesta deuda a plena luz del día en el barrio Jerusalén, en Villa Mella.
"Desde chiquito, en mi casa. Él vive en Baní, vino para acá, atrás de los hijos míos, pero ese niño estaba tranquilo, estaba conchando. Dejó hasta un bebecito, ¿me entendiste? Eso me duele, porque mira, uno es madre".
María López
Pariente de la víctima.
"Porque él tenía un pasajero montado cuando le dieron un tiro en la cara, fue como una traición eso", narró Rafael Roja, un resisdente.
- Su historia, por dolorosa que sea, no es única.
Frente a esta realidad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha advertido que no se trata solo de perseguir a los responsables después del crimen, sino de asumir con seriedad el compromiso de proteger la vida antes de que se apague.
El sicariato
"En el país surgió la industria del sicariato, la empresa del sicariato, y hemos señalado de dónde salen los mayores sicarios que hoy está pasando en la sociedad dominicana. Pero como este es un Estado excluyente y que no escucha a los sectores, hoy estamos pagando esa consecuencia, al que la Comisión de los Derechos Humanos llama al Estado dominicano a pararlo. Pero un pare, como si fuera una luz roja, que no puede seguir sucediendo", expresó el presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes.
Otros casos
Otros hechos violentos sacudieron a la comunidad de San Francisco de Macorís, donde recientemente Fiordaliza Mena Hiciano, de 37 años, fue asesinada a tiros por individuos que se desplazaban en motocicletas.
En la misma región norte, Luis Gustavo de Aza "Nini", fue ultimado tras salir del Palacio de Justicia, luego de que testificara en un caso de homicidio.
Medidas
Ante este hecho, el Defensor del Pueblo aboga por una ley de protección a víctimas y testigos.
"El Ministerio Público tiene una fiscalía especializada para las víctimas, pero necesita presupuestos, porque al fin y al cabo una víctima o un testigo a veces no va a un juicio por temor a que le pase algo. Por lo tanto, eso la República Dominicana tiene que llamarle la atención y tiene que ser parte también de la reforma que tiene que darse".
Oablo Ulloa
Defensor del Pueblo
Casos recientes
Los dos recientes casos donde una madre supuestamente envenenó a sus tres hijos y luego se suicidó de la misma manera; y el de un padre acusado de asfixiar a su niño de un año y ocho meses de edad, también son hechos que mantienen consternada la sociedad.
Estas organizaciones de la sociedad civil advirtieron que saldrán a las calles como esta en el barrio Jerusalén de Villa Mella, donde la violencia está a la orden del día, para construir un poder social que ponga freno a la criminalidad.
