En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Anticonceptivos para mujeres obedientes

Al referirme a los métodos anticonceptivos, los  gran olvidados son los métodos sustentados en la abstinencia periódica por ser los menos eficaces.

En mujeres con ciclos menstruales irregulares estos métodos no son válidos. La eficacia de estos métodos es muy difícil de determinar ya que depende de la regularidad y disciplina de ambos. Se consideran, en general, muy inseguros.

A través de la historia, muchas mujeres han controlado su fertilidad sustentadas en no tener relaciones sexuales con coito los días fértiles, es decir los días próximos a la ovulación. Para “averiguar” cuales son estos días fértiles hay varios métodos:

OGINO (también llamado método del Ritmo o del Calendario)

Se trata de controlar los ciclos a lo largo de un año para comprobar su regularidad. Se calculan unos días a partir del primer día de regla durante los que el riesgo de ovulación es más pequeño. Supuesto el día aproximado de la ovulación, es necesario abstenerse de tener relaciones durante varios días y en casos estrictos hasta la aparición de la regla siguiente.

BILLINGS (Método del moco cervical)

Basado en la observación diaria del moco cervical ya que teóricamente se pueden determinar los días fértiles mediante las variaciones que sufre el flujo vaginal a lo largo del ciclo. Se distinguen tres fases según el grado de sequedad o humedad de la vagina, correspondiendo los días de máximo riesgo a los días en que el moco y la humedad es mayor. Este es el único flujo normal en las mujeres.

TEMPERATURA BASAL

Este método se basa en el hecho de que la ovulación puede ser determinada a partir de los cambios en la temperatura basal corporal de la mujer. Para ello, se debe tomar la temperatura todos los días antes de levantarse, con el fin de detectar la subida de la misma que sigue a la ovulación y evitar realizar un coito en estos días.

MÉTODO SINTOTÉRMICO

Combina algunos de los métodos anteriormente señalados. Así los cambios en el moco cervical y el método Ogino sirven para delimitar el comienzo del periodo fértil y los cambios del moco y el método de la temperatura basal para calcular el final de ese periodo. Mediante ese cálculo de los posibles días fértiles y absteniéndose de practicar el coito durante esos días se evitaría el embarazo.

Otro método anticonceptivo de baja eficacia es la lactancia materna. Incluso cuando no se presente la menstruación durante la lactancia se pueden producir ovulaciones espontáneas y quedar embarazada.

Estos métodos enseñan los cambios cíclicos del cuerpo de las mujeres. Saber no pesa.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *