Santo Domingo.- El decano de la escuela de economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Cruz Ciriaco, manifestó que de nuevo la clase media será la más afectadas con las medidas de modernización fiscal anunciadas por el Gobierno Dominicano.
Ciriaco explicó que, “generalmente en esta reforma los sectores de clase media podrían estar afectados porque con la ampliación del ITBIS, muchas actividades y servicios, incluidos los digitales, se agravan, y gran parte del consumo de estos servicios corresponde a la población de clase media, que no recibe los subsidios sociales que tienen los sectores más vulnerables.»
Asimismo, destacó que el impacto de las reformas fiscales puede no ser tan significativo como se esperaba, pero afectará a varios sectores. “Algunos sectores han abogado porque las reformas vengan acompañadas de una buena política de Estado para eficientizar el gasto público. El Estado propuso una reforma al gasto público, pero ahora tiene que gastar bien, porque uno de los problemas que tiene el Estado Dominicano es que no gasta bien”, añadió.
“Gran parte de estos recursos hay que dedicarlo al gasto de capital, infraestructura y atención primaria, así como a otros sectores que tienen una alta tasa de retorno social. La población dominicana debe estar atenta para que esos recursos recaudados se destinen a sectores de alta rentabilidad social”, dijo el economista.
Precisó que las imposiciones tributarias afectan básicamente a ese segmento de la población porque los más pobres son subsidiados con los programas sociales y los más ricos tienen recursos para amortiguar la carga impositiva.