En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Antonio Isa Conde dice Ley Minera es “obsoleta y jurásica”

Antonio Isa Conde dice Ley Minera es “obsoleta y jurásica”
Antonio Isa Conde dice Ley Minera es “obsoleta y jurásica”

2C4C31B854E42AD50B5AA38332109359_isa-condeSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, consideró “obsoleta y jurásica” la Ley Minera que data de 1971 y reveló que la institución a su cargo trabaja un anteproyecto de modificación de esa legislación.

Sostuvo que las propuestas de cambio a la legislación se están concibiendo para reducir el tiempo de duración de las nuevas concesiones y la extensión de las áreas, así como para tener más rigurosidad en la fiscalización minera, sobre todo en los aspectos de protección al medioambiente.

El Ministro dijo que anteriormente hubo concesiones que se otorgaron por tiempo ilimitado, aunque la mayoría fue por 75 años, muchas de las cuales no cumplían con los requisitos que los estándares actuales de la minería exigen. Se mostró a favor de que en La Ley Minera se obligue de manera más enérgica a las empresas a remediar los pasivos ambientales.

“Es una bendición que el país tenga muchas riquezas mineras, pero eso puede convertirse en una maldición si no se respetan las normas ambientales”, dijo.

Isa Conde expresó que lo ideal es que el Estado dominicano sea el que defina cuáles son las áreas con interés de exploración y explotación minera, como está haciendo el Ministerio de Energía y Minas con el sector de hidrocarburos, en el que ha definido los bloques con potencial para luego convocar a licitación.

“Y esto fue posible porque el terreno de los hidrocarburos estaba virgen en materia de regulación y las normas se han elaborado en esta gestión con criterios más actualizados y desarrollistas”, declaró.

El funcionario dijo que el Ministerio trabaja para organizar la pequeña minería y que con el programa Cultivando Agua Buena se está creando conciencia de la necesidad de cuidar las cuencas hidrográficas en las comunidades mineras.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *