En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Antonio Marte propone pacto nacional para solucionar problema en el transporte

Antonio Marte propone pacto nacional para solucionar problema en el transporte
Antonio Marte propone pacto nacional para solucionar problema en el transporte
Carro del transporte.

Carro del transporte.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) propuso hoy al Gobierno, a los empresarios y a los distintos sectores del país “un pacto” para resolver los problemas del transporte público de pasajeros, denunciado esta semana por empresarios.

Cuatro días después de que representantes del empresariado nacional pidieran al Gobierno actuar para resolver el “vandalismo” en el transporte, Conatra consideró “que el momento se hace propicio para desarrollar un dialogo sincero sobre el problema del transporte terrestre en la República Dominicana, el cual es conocido y sabido por todos y que muestra una decadencia histórica”.

“Este problema lo ha venido padeciendo el sistema de pasajeros, principalmente, en el servicio urbano por diferentes causas y motivos”, señaló la organización.

A su vez, el presidente de Conatra, Antonio Marte, dijo que les satisface el hecho de que los empresarios coincidan con los transportistas, “ya que sentimos la misma preocupación porque es un planteamiento que hemos hecho en todas las instancias del Gobierno y el Congreso Nacional, donde hemos presentado nuestras iniciativas sin pedir incentivos para el desarrollo del sector”.

Asimismo, consideró que el Gobierno es el único responsable del problema que ocurre en el sector transporte, ya que, según explicó, en reiteradas ocasiones Conatra ha solicitado reunirse con el presidente de la República, Danilo Medina, para buscar una solución al sector vinculada a los recursos económicos generados por el impuesto aplicado a los combustibles en la reforma fiscal de 2012.

El pasado lunes el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) publicó un comunicado en los diarios en el que propuso “un proceso real e integral” del sistema nacional de transporte tras “una serie de vandalismo vinculados al transporte, tanto de carga como de pasajeros, que han consternado a diversos sectores de la vida nacional”.

La entidad señaló que la República Dominicana tiene “todo el potencial para convertirse en un centro logístico regional” pero “es imposible que se modernice con un sistema de transporte anacrónico, caro e informal, que no obedece reglas de libre mercado y libre competencia, y que no asume su responsabilidad frente a la sociedad”.

“No podemos seguir padeciendo el bochorno e indignidad del transporte de pasajeros que tenemos y las empresas y los productores no pueden crecer y desarrollarse con un transporte de carga sustentado en un grosero abuso de una posición dominante”, agregó.

Para el Conep, “la oscuridad que ampara a este sector, en el que verdaderas empresas se ocultan bajo la figura de sindicatos, ha sido caldo de cultivo para hechos dolosos en perjuicio del Estado y graves atentados contra la seguridad pública y la paz social”.

Ese mismo día representantes del sector empresarial se reunieron con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, para tratar el tema.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *