Redacción.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, realizó una visita a Haití con el objetivo de comprender de manera directa la situación crítica que atraviesa el país.
Durante su estancia, Blinken se reunió con líderes políticos y representantes de organizaciones, para así conocer de primera mano lo que esta sucediendo y propuestas para abordar la compleja realidad que enfrenta Haití.
A diferencia de visitas anteriores de representantes internacionales, Blinken no hizo grandes anuncios públicos. En su lugar, optó por mantener una serie de encuentros privados con actores clave del panorama político haitiano en la Embajada de los Estados Unidos.
Entre las reuniones más destacadas, Blinken se reunió en la embajada estadounidense con nueve figuras políticas representativas de distintas corrientes, incluyendo a Magalie Comeau Denis del Acuerdo de Montana, Maryse Narcisse y Joël Vorbe de Fanmi Lavalas, André Michel y Pascal Adrien del Acuerdo del 21 de diciembre, así como Jerry Tardieu, Clarens Renois, Jean-Charles Moïse y Claude Joseph.
Jerry Tardieu, líder del partido En Avant, subrayó que «la sociedad haitiana aún no ve una luz al final del túnel» debido a la incapacidad de la Policía Nacional de Haití (PNH) y la fuerza multilateral para controlar a las pandillas que asolan el país.
Tardieu destacó además la necesidad de priorizar la seguridad durante el proceso de transición, así como de establecer un Consejo Electoral Provisional imparcial y llevar a cabo una reforma constitucional.
Por su parte, André Michel, representante del Acuerdo del 21 de diciembre, calificó el encuentro como «cortesía internacional e intercambios constructivos«, y enfatizó la preocupación por el escándalo de corrupción en el Banco Nacional de Crédito (BNC), que amenaza con entorpecer el proceso político en marcha. Michel también solicitó el apoyo continuo de Estados Unidos a la PNH y al MMAS (Misión Multilateral de Apoyo a la Seguridad) en sus esfuerzos por pacificar el país.