SANTO DOMINGO. – La antropóloga Tahira Vargas García consideró como débil la encuesta realizada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la cual revela que la comunidad homosexual tiene menos tasa de rechazo que una persona que no sea religiosa o de descendencia haitiana para postularse a cargos públicos.
“¿Qué muestra la encuesta?, mucha debilidad en el sentido de la democracia, nosotros todavía no tenemos una cultura democrática y eso se ve en la familia”, expresó este martes Vargas García durante su participación en la entrevista central de El Despertador.
Explicó que el hecho de que las personas prefieran o no a una figura presidencial que sea religiosa, tiene que ver con la enseñanza de la religión desde pequeños.
“Tenemos una sociedad que ha mediado en una matriz religiosa y que sea vendido lo religioso como lo bueno, aun cuando eso no garantiza lo bueno, eso no garantiza las normas de convivencia”, agregó la antropóloga.
Según la Encuesta de Cultura Democrática (ECD) del Ministerio de Economía, más de 8 de cada 10 dominicanos desaprueban la idea de votar por un candidato que no cree en Dios, lo que convierte a los ateos en el grupo minoritario con mayor rechazo en el ámbito.
En cuanto a la comunidad homosexual, aunque enfrentan menos oposición comparativamente, la mayoría de los encuestados (52.4%) aún se manifiestan en contra de que las personas homosexuales puedan ser electas para cargos de poder público.
Por otro lado, la encuesta destaca que casi 6 de cada 10 ciudadanos dominicanos rechazan la candidatura de personas de ascendencia haitiana. Sin embargo, un tercio de la población se muestra favorable a su participación política, especialmente entre los jóvenes, aquellos con educación media o superior, y quienes pertenecen a los quintiles superiores de ingresos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email