x
27 Abril 2024

Anulan condena de 30 años a joven salvadoreña que tuvo emergencia obstétrica

Libertad condicional

De acuerdo con el relato proporcionado por la Agrupación Ciudadana, la niña habría fallecido 72 horas después de nacida "bajo tutela del hospital".

Imagen sin descripción

SAN SALVADOR.- Una corte penal de El Salvador anuló este lunes un fallo que condenaba a 30 años de prisión a una joven, identificada como Lilian, que sufrió complicaciones en su parto y su recién nacida falleció, según informó la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

La fuente indicó que la anulación del fallo por el cargo de homicidio agravado fue dado por el Tribunal Segundo de Sentencia de la ciudad de Santa Ana (oeste), por lo que se debe realizar un nuevo juicio.

Explicó que, a espera de la apelación de la Fiscalía General de la República (FGR), este juicio sería por el cargo de abandono, que fue el que inicialmente enfrentó Lilian y que fue cambiado abruptamente.

La abogada Jeannette Canales, de la Agrupación Ciudadana, explicó que la jueza que realizó la audiencia de revisión de sentencia indicó que hubo «vulneraciones claras del debido proceso, garantías procesales y una efectiva defensa, que no la tuvo».

«Como defensa trabajaremos para lograr su libertad y sobre todo se declare su inocencia«, subrayó la letrada.

La jueza que realizó la audiencia, cuyo nombre no fue brindado y que no es la que conoció el proceso desde el inicio debido a que el anterior juez fue recusado, otorgó la libertad condicional a Lilia, quien proviene de una zona rural del oeste salvadoreño.

De acuerdo con el relato proporcionado por la Agrupación Ciudadana, la niña habría fallecido 72 horas después de nacida «bajo tutela del hospital«.

La organización feminista indica que «el hospital no aceptó la negligencia» y que fue señalada de sacar a la recién nacida sin autorización.

En recientes declaraciones a EFE, Canales dijo que el caso de Lilian responde al «perfil de mujer que es criminalizada» tras sufrir problemas en el embarazo o parto y que son condenadas por homicidio.

Dijo que se trata de mujeres «en situaciones extremas de pobreza, que no tienen cómo pagarse también un abogado» y además «estamos frente a una Fiscalía también que maneja ese mismo perfil de buscar unas condenas superiores».

Canales dijo que la Agrupación Ciudadana acompaña 22 casos, 11 de los cuáles están a la espera de un fallo y tres casos ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Comenta con facebook