Ir arriba
Domingo 27 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 109,737
  • Nuevos casos 468
  • Fallecidos total 2,074
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 83,434
  • Críticos
  • Pruebas 455,525
<< Mapa interactivo >>

Anulan en Chile ley que prohibía a mujeres volver a casarse antes de 9 meses

Anulan en Chile ley que prohibía a mujeres volver a casarse antes de 9 meses
Anulan en Chile ley que prohibía a mujeres volver a casarse antes de 9 meses

Santiago de Chile.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este viernes una ley que anula la antigua norma que prohibía a las mujeres contraer segundas nupcias antes de nueve meses desde el término del primer matrimonio.

«Esa prohibición regía sólo para las mujeres y obedece a un criterio de determinación de la paternidad que está totalmente superado por la ciencia y por el progreso», aseveró el mandatario en el acto de promulgación de la ley.

El impedimento buscaba esgrimir confusiones con respecto a la paternidad de los posibles hijos que se tuvieran durante el segundo matrimonio y obligaba a las mujeres a esperar 270 días antes de volver a casarse, el equivalente al tiempo de gestación promedio, nueve meses.

La norma abolida, considerada como «anacrónica» tanto por el oficialismo como por la oposición, estuvo vigente durante 160 años, incluso tras la esperada legalización del divorcio, que llegó a Chile en 2004.

El país fue el último de la región en permitir el derecho al divorcio tras el fracaso de numerosas iniciativas presentadas a lo largo de 120 años.

El texto de la norma actual determina que «si la mujer contrae sucesivamente dos matrimonios y da a luz un niño después de celebrado el segundo, se presumirá hijo del actual marido, cualquiera sea el plazo que haya transcurrido desde la disolución del primer matrimonio».

En el mismo acto se promulgó otra ley que permite extender, durante el tiempo que dure el estado de excepción, el fuero maternal, una norma que evita los despidos de mujeres desde que se quedan embarazadas y hasta un año después.

El mismo proyecto permite que las mujeres embarazadas puedan optar por el teletrabajo -siempre que cuando este sea posible y durante estos periodos de emergencia- para evitar riesgos de contagios.

La iniciativa, que busca reforzar la protección de las mujeres embarazadas a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2,se extenderá también a otros períodos donde se declare estado de excepción por catástrofe, medida que rige en el país desde marzo.

Las leyes promulgadas son parte de la Agenda Mujer del Ejecutivo que según fuentes oficiales tras dos años del inicio de su mandato ha aprobado el 62 % de las iniciativas que buscan ayudar a la mujer y un 23 % se encuentran en tramitación.

El mandatario reiteró el compromiso del Gobierno con la igualdad de género y dijo que no se trata de una causa «de izquierda o de derecha». 

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *