x
29 Marzo 2024

Anuncian Congreso Dominicano de Neumología 2013

El tema central que se analizará en el congreso será el tabaquismo y sus consecuencias.

Freddy Abad, Alfredo Matos, Alexander Joubert, Amaury Rancier y José Pichardo.

Freddy Abad, Alfredo Matos, Alexander Joubert, Amaury Rancier y José Pichardo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el objetivo de analizar y debatir sobre los avances más recientes en cuanto a los procedimientos y la medicación de las enfermedades del sistema respiratorio, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT), y el Capítulo Dominicano de Neumólogos Pediatras, anunciaron la celebración en el país del XIII Congreso Dominicano de Neumología y el VI Congreso Dominicano de Neumología Pediátrica que se efectuarán desde el jueves 30 de mayo hasta el sábado primero de junio en el hotel Occidental El Embajador.

La información fue dada a conocer durante una rueda de prensa que encabezó el doctor Alexander Joubert, presidente de la SDNCT, junto a la doctora Marli Ñúñez, presidenta del Capítulo Dominicano de Pediatras Neumólogos; así como el doctor Amaurys Rancier y el doctor Luis Alam Lora, presidentes del Comité Científico de ambos congresos, respectivamente.

También estuvieron presentes la doctora Rosanna Pérez, el doctor José Pichardo, el doctor Freddy Abad, el doctor Alfredo Matos, y la doctora Ivelisse Acosta, miembros de la directiva del SDNCT, acompañados de destacados especialistas del área de la Neumología en República Dominicana.

El tema central de esta jornada científica será el tabaquismo y sus consecuencias, y la manera de cómo el consumo del tabaco afecta la salud de fumadores y de no fumadores expuestos, además de constituir una de las principales causas de enfermedades respiratorias, de discapacidad y muerte en el mundo.

Durante el Congreso de Neumología serán abordados temas como el cáncer de pulmón, el asma, la neumonía, la tuberculosis, la apnea del sueño, la hipertensión pulmonar, la cirugía de pulmón, y las EPOC (las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas), entre otros tópicos relevantes.

Dentro de los conferencistas internacionales se encuentra el doctor Marcos Espinal, dominicano residente en Estados Unidos, quien es el director de Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades en la Organización Panamericana de la Salud (OPS). También Gustavo Rodrigo, de Uruguay; Gustavo Sarria, de Perú; José Gutiérrez, de Costa Rica y de México los doctores: Luís Septien, José Huerta López, Rogelio Pérez Padilla, Juan Carlos Vásquez, Luís Torre Bouscoulet, entre otros.

Los disertantes nacionales que estarán presentes serán los doctores: Pedro Ureña, Jorge Marte Báez,  y la licenciada Noris Salcedo.

La jornada que incluirá un curso pre-congreso, una mesa redonda y también un simposio estará orientada a neumólogos, pediatras, internistas, médicos generales, médicos residentes, a estudiantes de medicina, y al público interesado o relacionado con la neumología.

El congreso estará dedicado al doctor Marcos Espinal, uno de los especialistas e investigadores dominicanos más sobresalientes en el tema de la tuberculosis, con grandes aportes a la lucha mundial contra esta enfermedad.

El evento cuenta con el respaldo de prestigiosas instituciones y laboratorios que disponen de los fármacos para enfrentar las enfermedades respiratorias.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube