Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció este miércoles la creación de un comisionado con rango de embajador para dar seguimiento a los asuntos relacionados con el fentanilo y otras drogas sintéticas.
La decisión fue comunicada durante una reunión con Todd D. Robinson, subsecretario de los Estados Unidos para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).
El mandatario, dijo que han acordado darle seguimiento al acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y con el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, a los asuntos de las drogas sintéticas.
“Vamos a crear un comisionado que también tendrá el rango de embajador para también darle seguimiento en toda la región en una colaboración con el Gobierno de Estados Unidos y también con Bélgica para detener uno de los mayores riesgos que tienen cualquier democracia, el tema de narcótico general y droga sintética, pero que también afecta la salud y también la economía de nuestros jóvenes y también en general”, declaró Abinader.
Durante el encuentro, Robinson destacó la importancia de la cooperación entre ambas naciones y anunció y el destino de 17.5 millones de dólares en recursos de seguridad al país, destinados a proyectos bilaterales.
“El Gobierno de la República Dominicana ha sido un participante activo y es un testimonio de su dedicación a salvaguardar el bienestar y la seguridad de su nación y la región. Está destinando este año 17.5 millones de dólares en recursos de seguridad a la República Dominicana para proyecto bilaterales de apoyo a estos y otros esfuerzos conjuntos para aumentar la seguridad y proteger a nuestras dos naciones”, afirmó Robinson.
Asimismo, mencionó que Estados Unidos espera continuar trabajando en conjunto con la República Dominicana para lograr éxitos futuros en la lucha contra el narcotráfico.
En otro orden, el presidente Luis Abinader participó como orador en la Cumbre de Líderes de la Coalición Global para abordar las amenazas de drogas sintéticas tras ser invitado por su homólogo de los Estados Unidos, Joseph R. Biden.
En una carta oficial dirigida a Abinader, el presidente Biden destacó el rol fundamental que la República Dominicana ha desempeñado en la lucha global contra el tráfico de drogas sintéticas ilícitas, subrayando los esfuerzos realizados para combatir el tráfico de fentanilo y otras sustancias altamente peligrosas.
Asimismo, Biden elogió las importantes contribuciones de la República Dominicana y la estrecha colaboración en las iniciativas globales para prevenir la fabricación ilícita de drogas y salvar vidas mediante intervenciones en salud pública.