En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Anuncian demanda contra RD ante ONU por ejecuciones extrajudiciales

Anuncian demanda contra RD ante ONU por ejecuciones extrajudiciales
Anuncian demanda contra RD ante ONU por ejecuciones extrajudiciales
Imagen de Archivo.

Imagen de Archivo.

SANTO DOMINGO,República Dominicana.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de la República Dominicana anunció hoy que demandará al Estado dominicano ante el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, por las supuestas prácticas que lleva a cabo la Policía Nacional.

A través de un comunicado, la CNDH denunció la “gravedad” de la situación de los derechos humanos en la República Dominicana, debido a las ejecuciones extrajudiciales “que se están llevando a cabo desde la Policía Nacional en los últimos meses”.

La comisión se refirió de forma específica “a la ejecución a quemarropa” el pasado fin de semana de dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, involucrados en la muerte la semana anterior de una oficial de la Policía, adscrita a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), para despojarla de su arma mientras dirigía el tráfico en horas de la mañana en el norte de Santo Domingo.

Los dos jóvenes, identificados como Juan Carlos de la Cruz Adames y Wandy Sánchez, fueron “ultimados a quemarropa” por la Policía, que utilizó para darles muerte, “un número de agentes policiales desproporcionado respecto a la operación policial”, según denunció la comisión.

Sánchez, de 16 años, fue ejecutado, de acuerdo con la CNDH, en una habitación y estaba, al parecer, desarmado y en compañía de su novia.

El adolescente recibió diez balazos de parte de la Policía en un supuesto intercambio de disparos en el que, sin embargo, “ningún policía resultó ni siquiera herido”, indicó la CNDH.

Las ejecuciones extrajudiciales, agregó la comisión, “representan una de las violaciones de los derechos humanos más graves y aberrantes que un Estado pueda cumplir en ejercicio de sus funciones”.

“Hasta en los países donde es vigente la pena de muerte, esa es improcedente contra menores de edad”, precisó.

En la República Dominicana “lo que se está implementando, contrariamente a cualquier básico principio de derechos humanos, es la pena de muerte encubierta donde un grupo de policías, con el aval de la institución a la cual pertenecen, se toma el derecho de ser en el mismo tiempo fiscales, jueces y ejecutores de la pena”, subrayó.

En ese sentido, instó a la sociedad civil a “condenar en todos los espacios de discusión democrática esta nefasta práctica de control de la inseguridad ciudadana, que además de ser ampliamente demostrado en otros países, no resuelve el problema de la criminalidad”.

De acuerdo con la CNDH, esta práctica crea, además, “graves daños al tejido social de las mismas, a la estabilidad política, a la confianza en las instituciones públicas y esconde los reales problemas que residen en la corrupción generalizada y en la inequidad social imperante”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

Ellos estan violando todos los derechos porke si al menor lo sacaron de una casa eso esta penado por la ley sin la orden de un fiscal,, pero aki la ley proteje las injusticias no los ciudadanos .
Que bueno que esta comicion tomo en cuenta estas muertes, a me impactaron mucho y si supuestamente tenian delitos anteriores pork esperaron hasta ahora para agarrarlo prosediendo a matarlo y no a someterlo y asi presentaban las supuestas pruebas incluyendo las de la amet.que aun no las han presentado. Y lo de intercambio de disparo es la excusa para los ignorantes que ellos usan ahora para matar a personas delicuentes y serios, no se sabe quienen son peores si los ejecutore o los ficales jueces y jefe de la policia
Donde están estas personas cuando un ciudadano común es asesinado por estos delincuentes? ese q ellos hoy defienden tenia 3 muertos, la pregunta es para esos tres no hay derechos humanos?
En ningún país desarrollado el que mata a un federal o a un policía, lo llevan ante un juez...el mensaje es claro el que quiera dedicarse a matar policías para conseguir armas de fuego, sabe muy bien
Donde estan los sinverguenzas de los derechos humanos cuando los delincuentes le segan la vida a una persona seria cojoyo es lo que digo los derechos humanos en rd son pa los delincuentes k verguenza
Eso esta muy bien la policia esta abusando de los ciudadanos
A los que deben demandar es a la gente de los Derechos Humanos. Bien hecho por la policia, que maten y limpien de esas ratas nuestra sociedad. Las personas decentes queremos vivir seguros y en paz.
Algo habia hecho este joven de 16 años. Seguro que no lo sacaron de la Iglesia porque estaba rezando y lo mataron. Yo quisiera saber si salian a vociferar en tiempos de Trujillo, o estaban quietos.
Por que no salen a hablar los HIJOS DE.....cuando matan a un oficial de la policia nacional que tambien tiene familia y esta cumpliendo con su trabajo. Mataron a una Teniente de la AMET y no salieron.
Que plan tiene diseñado la CNDH para los hijos que la Sra. dejo en la orfandad y para combatir la delincuencia que hay en nuestra sociedad y que continuamente sesgan la vida de un inocente.
que sometan una denanda por todos los ninos y mujeres que quedan guerfano por la delincuencia...hee..a la verdad que este mundo tiene que acabarce pronto..porque si no nadie se salvara .
este pais del diablo ama mas la maldad que toodo ..si es un hombre trabajador que lo matan , to esto asarozo no salen...sin envergo 1 que matos a muchos ..si es bueno maldito Hipócrita ....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *