En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Anuncian inauguración de primeras 24 estancias infantiles

Anuncian inauguración de primeras 24 estancias infantiles
Anuncian inauguración de primeras 24 estancias infantiles

ACM_0494SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, anunció que antes del 27 de febrero próximo serán inauguradas las primeras 24 estancias infantiles, con lo cual el gobierno comenzará a dar respuesta a la necesidad de la población infantil de cero a cuatro años que no tiene acceso a la educación en el país.

El anuncio lo hizo al fungir como anfitrión de la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Comunicación e Información (UNESCO), Irina Bokoba, en su visita a la escuela básica Padre Eulalio Antonio Arias, de Cristo Rey, de 24 aulas, que funciona bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida.

En su discurso de recibimiento, el ministro de Educación detalló el conjunto de acciones que ejecuta el presidente Danilo Medina dentro de la Revolución Educativa que impulsa, que comprende, entre otros, el programa para la atención a la primera infancia.  El gobierno construye 250 estancias infantiles y 1,000 centros comunitarios.

El ministro Amarante Baret detalló la propuesta concebida por el presidente para el sistema educativo dominicano, para la cual, dijo, primero diagnosticó debilidades como la deserción escolar, la repitencia, el hacinamiento en las aulas, la sobre-edad y los problemas de la calidad de la educación.

Destacó que 605 mil estudiantes reciben alimentación en las escuelas de Jornada Extendida y que 200 mil estarán ingresando este año a ese modelo, por lo que al término de la presente gestión el 80% de los dos millones de estudiantes del sistema público serán beneficiados con el nuevo paradigma.

₺La Jornada Escolar Extendida también viene a resolver un problema de seguridad y pobreza. Todo eso merece el calificativo de Revolución Extendida”, dijo el ministro Amarante Baret.

Directora UNESCO

De su lado, la Directora General de la UNESCO, al felicitar al presidente Medina y reconocer su liderazgo, dijo sentirse impresionada con el fuerte compromiso del mandatario con la educación dominicana.

Puntualizó que la escuela Padre Eulalio Antonio Arias, dentro de las muchas escuelas construidas, es el símbolo de este compromiso para cumplir con el derecho de todos a una educación de calidad como un derecho humano básico y como el motor más potente para el desarrollo económico y la inclusión social.

“La UNESCO está dedicada a continuar apoyando este esfuerzo nacional en la educación, y acompañaremos a la República Dominicana en el desarrollo desde todo y para todos, a través del plan nacional de educación y de alfabetización₺, aseguró Bokoba.

Dijo que los recientes resultados de las pruebas de evaluación del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) en tercer y sexto grados muestran mejores conocimientos y habilidades en lectura, matemáticas y ciencias de República Dominicana.

“Esto es en primer lugar el resultado del trabajo de los profesores y de sus padres que se han unido en torno a sus niños para ayudarles a aprender y dedican todas sus energías a la educación, y el esfuerzo está dando sus resultados, y esta escuela me parece es un ejemplo de ello₺, expresó  la directora general de la UNESCO.

Y agregó: ₺Toda esta elocuencia con que usted, señor ministro, se ha expresado es gracias a un compromiso, en primer lugar, político muy sólido, por lo que deseo dejar testimonio de mi reconocimiento al liderazgo del presidente Danilo Medina”.

Indicó que la Constitución dominicana del 2010, la Estrategia Nacional de Desarrollo, la Ley General de Educación y el Plan Decenal de Educación son testimonio de la claridad de visión y de ambición positiva del país, que están alineadas con los objetivos de la UNESCO.

Bokoba manifestó que la UNESCO, organismo que lidera la iniciativa mundial de la educación, está orgullosa de que la República Dominicana haya sido reconocida como uno de los países campeones de la misma, “me parece que es un logro bien merecido”.

Subrayó que los logros educativos alcanzados en los años recientes han tenido un impacto directo en el notable avance de la República Dominicana en materia de su crecimiento económico y del desarrollo humano.

La directora general de la UNESCO calificó de impresionante el número de personas jóvenes y adultas que han aprendido a leer y a escribir con el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo₺.  Asimismo, dijo que es impresionante la cantidad de escuelas construidas por el gobierno del presidente Medina.

Dijo que el ministerio de Educación ya ha completado muchas de las metas trazadas como la de asegurar una enseñanza de calidad, fortalecer la formación de maestros, prestar atención especial a la primera infancia y prestar servicios de atención a las familias, con el propósito de lograr la inclusión social, la erradicación de la pobreza, la participación ciudadana y el desarrollo local integral.   Bokoba invitó a la escuela Padre Eulalio Arias a integrarse al programa de escuelas asociadas con la UNESCO.

La directora general de la UNESCO recibió del ministro de Educación las memorias de rendición de cuentas 2014, y los estudiantes Odette Castillo y Josué Colón les entregaron algunos obsequios.

Luego, en compañía del ministro de Educación firmó el mural de la escuela Padre Eulalio Antonio Arias y recorrió diferentes áreas del plantel como su cocina-comedor, el aula de inicial, la biblioteca y el aula de informática, donde intercambiaron impresiones con los estudiantes.

Estuvieron presentes, además, la embajadora dominicana ante la UNESCO, Laura Faxas; el director regional de la UNESCO, Fernando Brugman; el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez; Carlos Salcedo, en representación del Ministro de Cultura; el viceministro de Educación Víctor Sánchez; la directora regional 15, Ana Francisca Suero; la directora del Distrito 15-04, Ramona Araujo, y el director del centro educativo, Nemencio Montero.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *