En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Anuncian inversión millonaria para incrementar productividad sector bananero

Anuncian inversión millonaria para incrementar productividad sector bananero
Anuncian inversión millonaria para incrementar productividad sector bananero
Guineos dominicanos

Guineos dominicanos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno, la Unión Europea (UE) y productores nacionales firmaron en la provincia Valverde un convenio de cooperación que involucra una inversión de mil millones de pesos para incrementar la competitividad y productividad del sector bananero de República Dominicana, según se informó hoy.

El acuerdo, que beneficiará a más de 20,000 agricultores de Azua y la Línea Noroeste, fue suscrito por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; y el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, y el viceministro de Gestión de la Competitividad del la cartera de Economía, Juan Reyes,

Asimismo, por la delegada de la UE en el país, Florance Van Houtte; el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benitez; y Elso Jáquez, de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano)

Estévez dijo que el acuerdo se enmarca dentro del Programa de Acompañamiento del Sector Bananero (BAM), que busca aumentar el posicionamiento del sector bananero dominicano, uno de los cultivos que más aporta a las exportaciones que realiza el país, y de los ejes de la economía nacional.

“A través de Agricultura buscamos mejorar las técnicas de producción de bananos en todo el país, y con la firma de este convenio aportaremos mayor apoyo a los productores nacionales, para eficentizar y fortalecer los métodos de producción, dejando atrás los tradicionales”, expresó Estévez.

Además de incrementar la productividad y competitividad, el convenio busca fortalecer la sustentabilidad ambiental de la producción de bananos, mejorar la organización del sector y facilitar el acceso a financiamientos de los productores, así como reforzar las relaciones laborales entre trabajadores y productores de la musácea.

El Gobierno dominicano, a través de los ministerios contribuirá con apoyo tecnológico, asesoría en materia de medio ambiente y cambio climático, y capacitaciones focalizadas a los productores y técnicos de las instituciones.

A su turno, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, calificó el convenio como una fortaleza y garantía a las exportaciones, ya que el país contará con un producto terminado que cumple con los valores fitosanitarios y estándares de inocuidad que requieren los países donde llegan los productos dominicanos.

En ese sentido, el viceministro de Economía, Juan Reyes, quien estuvo en representación de ministro Temístocles Montás, dijo que el acuerdo, además de generar y motivar a los productores de banano, busca agregar mayor valor sostenible al rubro.

Elso Jáquez, presidente de Adobanano, sostuvo que el acuerdo llega en ayuda de los productores, ya que a través de los programas que se ejecutarán desde el mismo mejorarán las condiciones de los campesinos.

Tras destacar los alcances del Programa, Osmar Benitez, de la JAD, dijo que el mismo cuenta con garantía financiera de la Unión Europea y tendrá oficinas en todas las zonas productoras a nivel nacional, con agencias en Mao, Azua y Santo Domingo.

Asimismo, contará con cinco laboratorios en el país, que garantizarán la parte fitosanitarias.

Dijo que ya se han certificado mil 500 fincas en todo el territorio, de las cuales un 60 por ciento han sido georeferenciadas a través de la Oficina del Catastro Nacional.

Los cuatro ejes fundamentales del Programa son aumentar la productividad de 1.8 a 2.5 cajas por tarea por semana, incremento de las exportaciones nacionales en un 10 por ciento, disminuir el uso de agroquímicos en un 50 por ciento, y un aumento de la mano de obra en un 20 por ciento.

El sector bananero aporta más de 20,000 directos e indirectos, y se exportan alrededor de 150 millones de dólares, que movilizan la economía productiva de la Línea Noroeste y el Valle de Azua

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *