Sandy Cuevas
Santo Domingo.- En momentos en el cual ha aumentado la trata de personas en la región del caribe, el Canciller de la República y la Ministra de la Mujer anunciaron que los proyectos que buscan modificar la ley 137-03 fueron remitidos al poder ejecutivo para ser sometidos a vistas públicas.
Con el propósito de fortalecer y enfrentar la trata de personas en el país, y bajo el lema «Llegar a todas las víctimas de trata, sin dejar a nadie atrás: Más protección, menos víctimas», el canciller Roberto Álvarez, dijo que la norma ya está lista por ser sometida a consultas sociales.
Indicaron que las mujeres, los niños y las niñas sufren más violencia a manos de los tratantes. En el caso de las mujeres son sometidas a violencia física o extrema, mientras que a los niños y niñas se les somete a violencia física.
Mayra Jiménez dijo que la mayoría de las víctimas detectadas fueron mujeres, en un 42%, los hombres en un 23%, las niñas 18% y los niños en un 17%.
De acuerdo a las autoridades la trata, siguen siendo para hacer trabajo forzoso en un 38.8% de los casos, y la explotación sexual en un 38.7%.
Hicieron un llamado a todos los Estados para reafianzar los esfuerzos en la lucha contra la trata de personas, a través de la adopción de medidas para la asistencia, protección y reintegración de las personas sobrevivientes”.
Aunque Álvarez dijo que valora los informes internacionales, pidió que se fortalezcan los canales de información de las personas que son víctimas de la trata.