X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 239,009
  • Nuevos casos 804
  • Fallecidos total 3,093
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 190,295
  • Críticos
  • Pruebas 1,203,441
<< Mapa interactivo >>

Anunciarán este viernes nuevos jueces del TC

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura seleccionará el viernes a los cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional luego de concluir las entrevistas a 64 postulantes. Ese mismo día será evaluado el juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco para determinar si es ratificado en el cargo.

Más temprano, el juez coordinador de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, advirtió este miércoles sobre el peligro que representa para la sociedad que un juez que se considere poderoso. La  respuesta fue secundada por el presidente Abinader.

Tras ser preguntado por el diputado Víctor Fadul, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura sobre la necesidad de preservar los derechos de las partes, el juez José Alejandro Vargas, manifestó que los jueces no pueden sentirse con poder ya que estos están para garantizar los derechos de las partes.

En respuesta a otra de las preguntas del Consejo, el magistrado afirmó que las autoridades han querido confundir la Ley de Salud con el toque de queda y que atribuyen los apresamientos a la violación de esa legislación.

En ese sentido, el juez volvió a sugerir al presidente Abinader establecer las sanciones al momento de enviar la solicitud de extensión del Estado de Emergencia al Congreso Nacional y que ahí mismo se le otorgue la prerrogativa al Juzgado de Paz para que aplique las sanciones de lugar.

Las entrevistas versaron en torno a aspectos como la seguridad social, la eutanásica, los límites del Tribunal Constitucional y la irretroactividad de la ley.

Para este miércoles estaba pautada la evaluación de desempeño del juez Francisco Ortega Polanco pero fue pospuesta para la tarde del viernes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, podría inhibirse de participar en la evaluación de Ortega Polanco si así lo desea debido a que este juez conoció la medida de coerción y el juicio preliminar  del caso Odebrech, expediente en el cuál Pacheco figuraba como inculpado.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *