SANTO DOMINGO.- En medio de la escalada alcista y ante los reclamos de la población contra los constantes aumentos de los combustibles, el anuncio del presidente Abinader de que a partir de este lunes someterá el proyecto de reforma a la Ley de Hidrocarburos, fue bien valorado por funcionarios y miembros del partido de Gobierno.
Desde que el proyecto de ley de Hidrocarburos llegue al Congreso Nacional, a fin de lograr un consenso, los sectores interesados en el tema tendrán la oportunidad de participar de las discusiones, según el ministro de Industria y Comercio.
Ante la inflación internacional, el presidente Abinader informó que la antes mencionada institución, está monitoreando los precios de las principales materias primas para la agropecuaria, y en tal sentido autorizó al ministro Ito Bisonó, subsidiar hasta un 10 por ciento de un posible aumento debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
El 27 de febrero del pasado año el presidente Abinader también prometió que sometería ante este Congreso un proyecto de reforma a la ley de Hidrocarburos, sin embargo, no lo hizo.
Ante los reajustes y modificaciones en el presupuesto, anunciado por el mandatario este domingo para lograr aumentar la ayuda social y desplegar programas especiales de venta de comida, el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, recordó que desde enero se ordenó la racionalización del gasto y dentro de ello disminuir determinadas partidas que estaban presupuestadas en gastos menores.
“Hablamos de 10 mil millones pesos que nos hace posible dar con los subsidios que anuncio el presidente. Haremos el esfuerzo para buscar economía en aquellas partidas que no son prioritarias”, expresó Presbot.
Otros funcionarios y legisladores también valoraron las políticas públicas implementadas por el presidente Abinader durante estos 18 meses de gestión y los planes a futuro anunciados en su rendición de cuentas.
A pesar de que el presidente Abinader aseguró que en el país hay una mejor gestión policial debido al plan mi país seguro, destacando que la percepción de inseguridad pasó de 63 por ciento en 2019 a 48 en 2021, uno de los temas más atacados por partidos de oposición fue el de la alta tasa de criminalidad.
Por su parte, el ministro de Interior y Policía destacó que la inseguridad ciudadana no es solo un problema del presidente de la República ni de los funcionarios que tienen que ver con esta área, sino que es un tema del país.