Santo Domingo.- El incremento de los apagones que impiden a la población combatir la ola de calor, sumado a las alzas en sus facturas genera malestar entre residentes de sectores populares del Gran Santo Domingo quienes se quejan de la ineficiencia en el servicio.
José Luis Rosa uno de los pequeños comerciantes del sector Los Girasoles, dice que además de las pérdidas de algunos de sus productos debido a las tandas de apagones, se enfrenta a las alzas en sus facturas.
“Yo comencé a pagar tres mil y pico de peso y todos los meses va aumentando este mes llegó de RD$ 5 mil y pico y ahí tengo recibos de RD$ 6 mil pesos que he pagado y este es un negocio que yo lo que tengo son dos freezers”, declaró José Luis Rosa, comerciante.
“Estamos agobiados con calor, todos los días se la llevan y es un desastre yo misma tengo un archivo de zinc y estoy pagando RD$2,000 pesos”, señaló Carmen Martínez, residente.
Durante las últimas semanas los cortes eléctricos incrementaron en este sector donde la noche del jueves, sus residentes protestaron con quemas de neumáticos.
“La luz se va a las 10 de la noche y llega a la una y la gente tiene que salir a la calle para poder aguantar el calor y eso lo ya la gente está harto de eso y le van a romper todos los contadores”, sostuvo Pedro Encarnación Montero, residente.
“Los ricos eso no le duele porque los ricos tienen plantas pero nosotros los pobres nos está llevando quien nos trajo, mira como yo ando en franela por que la situación este calor, esto no lo aguanta nadie”, señaló Jose Castillo, residente en Los Girasoles.
“En el primer semestre, el déficit comercial de las empresas distribuidoras de electricidad fue de US$141.9 millones de dólares y se espera que al cierre de este año supere los 1,450 millones”; enfatizó Joel Santos, ministro de Energía.
Los moradores explicaron que debido a los apagones los desaprensivos aprovechan las horas nocturnas para realizar atracos en el sector.