SANTO DOMINGO.- Este viernes, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de una rueda de prensa aseguró que República Dominicana posee suficiente capacidad para suplir energía los hogares dominicanos ante cualquier falla o imprevisto.
Esto por las acusaciones que les hiciera el gobierno del presidente Luis Abinader, de dejar el sistema eléctrico dominicano “sin reservas y con múltiples deficiencias”.
“El parque de generación eléctrica dominicana posee una capacidad de 5,113.95 megavatios sin embargo la demanda máxima promedio de electricidad del país ronda apenas los 3,200 megavatios, qué quiere decir esto, que el país cuenta, no como dice este gobierno con 1,963 megavatios disponibles para cualquier falla del sistema y para que puedan ingresar inmediatamente”, indicó Gaddis Enrique Corporán, secretario de Energía y Minas del PLD y diputado por la provincia de Independencia.
Corporán recomendó al presidente Luis Abinader dejar de “inventar excusas y concentrarse en mejorar las políticas públicas”, de igual forma sostuvo que el Ministro de Energía y Minas Antonio Almonte debe de decir “la verdad” sobre las fallas que sacaron a la Central Termoeléctrica Punta Catalina de funcionamiento.
El secretario dijo que las declaraciones del presidente demuestran que él “llegó a la administración sin un plan de gobierno que los ha llevado a no saber administrar ninguna de los ministerios del país”.
Asimismo dijo que el decreto hechos por el presidente para eliminar la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), era un acto ilegal que el peleará en el Congreso Nacional.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, culpó de los constantes apagones que se registran en el país a la administración del expresidente Danilo Medina al asegurar que la administración pasada dejó sin reservas el sistema eléctrico.
“La administración pasada no planificó ni trabajo a tiempo”, dijo Almonte.
Asimismo, indicó que desde este viernes entrarán en funcionamiento cuatro plantas privadas para suplir con 410 megavatios el sector energético, hasta que las plantas que están fuera de servicio por mantenimiento y “fallas no previstas” vuelvan a funcionar.
Asimismo el Gobierno ha realizado varias licitaciones para agregar 2,000 al sistema eléctrico nacional.