MÉXICO.- La presencia de sargazos en las playas caribeñas de ese país mantiene preocupadas a las autoridades, que sólo en la zona turística y arqueológica de Tulum, en la Riviera Maya, retiran diariamente 500 toneladas de algas.
Desde Tulum hasta la playa de Xpuhá, se observa maquinaria pesada desplegada. Es la zona de mayor acumulación de sargazo, según algunas referencias satélites.
Pero además de la fuerza de esas máquinas, están los brazos de mujeres y hombres que ya aprendieron a vivir entre la macroalga.
Tan solo en los 2 kilómetros, 190 metros, que abarca el parque nacional Tulum, hay 160 trabajadores en dos turnos, de 6 de la mañana a 8 de la noche, en esta zona se llegan a recolectar hasta 500 toneladas de sargazo al día.
En otras playas como Akumal, han sido instaladas barreras antisargazo.
También en ese proceso intervienen los sargaceros, la mano del hombre aquí es fundamental.
Aquí en la bahía de Akumal, tan solo a lo largo de 700 metros, se llenan 100 remolques como estos, con capacidad para 600 kilos de sargazo, lo que equivale, imagínese, a 60 toneladas al día.»
El oficio que nació en 2015, cuando se agravó la problemática del sargazo, hoy va en aumento ante la necesidad urgente de borrar el color marrón, que ensombreció las aguas de Quintana Roo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email