En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

APD pide la renuncia de los miembros del pleno de la JCE tras decisión del voto de arrastre

SANTO DOMINGO.-  El precandidato a Senador del Distrito Nacional por Alianza por la Democracia, Carlos De Peña Evertsz intimó hoy a los jueces que conforman el pleno de la Junta Central Electoral a abstenerse de modificar los niveles de elecciones contemplados en la Ley No.15-19 Orgánica del Régimen Electoral a través de resolución administrativa.

El acto de alguacil, depositado hoy en la Junta Central Electoral establece que dicha decisión es una atribución que no le está permitida a un organismo administrativo de conformidad con el numeral 2 del artículo 74 y el artículo 112 de la Constitución Política Dominicana al hacer la reserva de ley de los derechos y garantías constitucionales, como es el caso de la materia electoral, al Congreso Nacional.

Junto al acto de alguacil, De Peña Evertsz depositó una carta donde solicitaba de manera oficial e inmediata la renuncia de los jueces que conforman el pleno de la Junta Central Electoral por su demostrada incompetencia para arbitrar el proceso electoral de manera objetiva y justa.

“A partir de este momento, como ciudadanos y como potenciales candidatos a puestos de elección popular, esperamos que en las próximas horas ustedes pongan sus cargos a disposición del Congreso Nacional, dada la evidente muestra de incapacidad para actuar con objetividad, sentido de justicia y legalidad que han mostrado”, expresa la misiva.

Voto de arrastre

Ayer martes, el pleno de la Junta Central Electoral decidió mantener el arrastre en la elección de Senadores en aquellas provincias que están divididas en circunscripciones electorales y eliminarlo en 26 provincias.

La decisión, aprobada a unanimidad por el Pleno, establece que el “Distrito Nacional y aquellas provincias que estén divididas en circunscripciones electorales para la elección de diputados y diputadas por circunscripción territorial, se les computarán todos los votos obtenidos por el partido en la provincia a los candidatos a Senadores”.

Asimismo dispone que “en todas aquellas provincias que no han sido divididas en circunscripciones electorales para la escogencia de diputados y diputadas por circunscripción territorial, habrá cuatro (4) boletas, una por cada nivel de elección: Presidencial, Senatorial de Diputaciones y Municipal, tal y como lo establece el artículo 92 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No.15-19”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *