En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

APD: reforma del sistema electoral debe ser discutida ampliamente

Carlos Sánchez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Alianza Por la Democracia (APD) propuso este lunes sacar la discusión de la Ley de Partidos y la Ley Electoral del ámbito exclusivo de las cámaras legislativas para permitir que sea la sociedad en sus diferentes expresiones la que se pronuncie en favor de los cambios que requiere el sistema político electoral del país.

Para Carlos Sánchez, secretario General de la APD, las reformas del sistema electoral dominicano deben ser integrales y aprobadas por consenso, superando la visión patrimonial y el dominio bipartidista que prima en las cámaras legislativas.

Indicó, que las reformas aprobadas necesitan ser asumidas por la sociedad y contar con el favor de la población para que luego puedan ser respetadas por los partidos mayoritarios y cuenten con la defensa de las mayorías.  “Esas reformas necesitan de la participación del pueblo para que sean legitimas”, subrayó.

Según el político, la aprobación de una ley de partidos no es suficiente para producir los cambios que requiere el injusto sistema político electoral dominicano. Es necesaria una reforma al sistema electoral en su conjunto que incluya una nueva la ley electoral, la revisión de la ley de financiamiento de los partidos políticos, la creación de la ley orgánica de la Junta Central Electoral, así como la despolitización y democratización de la escogencia de los miembros que dirigen la JCE y  los jueces del Tribunal Superior Electoral, entre otros asuntos.

Pasadas las elecciones muchas organizaciones sociales,  partidos políticos, así como organismos internacionales  que fungieron como observadores en el proceso electoral, como son los casos de la OEA y Participación Ciudadana, se han pronunciado reclamando cambios en el sistema electoral dominicano.

Actualmente, la Cámara de Diputados y el Senado de la República han reactivado el tema de la reforma electoral.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *