x

Aplazan para el 3 de enero audiencia a acusado de estafa millonaria a través de programas sociales

El tribunal ordenó el aplazamiento para permitir la comparecencia a la audiencia a otros afectados del proceso, que han sido debidamente citados.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Santiago. – La jueza Ilka Méndez, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de este distrito judicial, aplazó para el próximo lunes 3 de enero de 2022 la audiencia para el conocimiento de medidas de coerción en contra de un hombre acusado de cometer una estafa por más de RD$18.4 millones de pesos en perjuicio del Estado dominicano y miles de particulares.

El tribunal ordenó el aplazamiento para permitir la comparecencia a la audiencia a otros afectados del proceso, que han sido debidamente citados.

A través de una nota de prensa, el fiscal titular de esta demarcación, Osvaldo Bonilla, reiteró el llamado a las personas afectadas para que participen en la audiencia, en procura de que sus derechos, que les han sido vulnerados, puedan ser resarcidos con el proceso judicial.

El Ministerio Público, representado por los fiscales litigantes Yarilis Toribio y Roberto Jiménez, posee elementos probatorios suficientes para demostrar al tribunal la responsabilidad penal del imputado José Antonio Santana Moronta en los hechos atribuidos.

Tras una rigurosa investigación que se extendió por varios meses, la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, encabezada por el procurador de corte Iván Féliz Vargas y los fiscales Johann Newton López y Adolfo Díaz, adscritos al Departamento de Falsificaciones e Investigaciones Especiales de la Fiscalía de Santiago, el Ministerio Público logró desarticular la red que había sustraído los fondos, suplantando la identidad de miles de personas de escasos recursos económicos que recibían asistencia a través de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess).

La mafia operaba desde el Colmado Moronta ubicado en el distrito municipal La Canela, propiedad del imputado, desde donde se realizaban las transacciones bancarias fraudulentas con tarjetas duplicadas o clonadas con las que sustraían los fondos de los programas «Comer es Primero» y «Quédate en Casa».

El expediente detalla que el acusado se valió de ser parte de la Red de Abastecimiento Social (RAS) para cometer la estafa por RD$18,445,182.66, en perjuicio del Estado y de miles de beneficiarios de los programas sociales.

Las operaciones fraudulentas se realizaban, en su mayoría, en horas de la noche y la madrugada, lo que generó una alerta en la institución financiera que identificó 58,738 transacciones sospechosas, realizadas entre el 9 de septiembre y el 8 de diciembre de 2020.

El pasado 22 de diciembre, los fiscales actuantes y agentes del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), de la Policía Nacional, allanaron el establecimiento del detenido y arrestaron al propietario.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
País

Cae abatido en San Juan hombre era buscado por muerte de raso de la DICRIM

País

Banco Popular es galardonado por duodécima ocasión como la Mejor Empresa para Trabajar

País

Adolescente muere ahogada tras salvar a su hermana menor y otra niña en San Cristóbal

Mundo

España afronta ola de calor del verano con temperaturas de 40 grados

Mundo

María Corina Machado denuncia atentado contra ella y su equipo

País

Capturan hombres vinculan al decomiso de 371 paquetes de cocaína en tanques de miel

Mundo

Ursula von der Leyen, reelegida como presidenta de la Comisión Europea

Mundo

El tirador de Trump días antes del atentado: «El 13 de julio será mi estreno»

País

Roberto Fulcar dicta conferencia sobre “Liderazgo Trascendente” ante cientos de de dirigentes de COOPNAMA

Mundo

Orejas vendadas con Trump: el look que abrazan sus fanáticos

Mundo

Japón estrenará en París 2024 uniformes a prueba de pervertidos

Mundo

Reino Unido autoriza la venta de carne cultivada en laboratorio a partir de células