En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Aplazan apelación a favor dirigente del FELABEL en caso coronel Suárez

Aplazan apelación a favor dirigente del FELABEL en caso coronel Suárez
Aplazan apelación a favor dirigente del FELABEL en caso coronel Suárez
Fuente externa

Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El tribunal de la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazó para el 20 de enero la audiencia de este miércoles en que se conocería el recurso de apelación a favor del dirigente del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL).

Héctor Eduardo Pichardo Hernández, quien guarda prisión por la muerte del coronel Julián Suárez Cordero ocurrida el 23 de abril de 2013 en las inmediaciones de la UASD.

Los jueces Ramón Horacio González, Pedro Sánchez y Luis Jiménez, que integran el Tribunal Colegiado, basaron su decisión de aplazar la audiencia a solicitud del Ministerio Público, que alegó la ausencia de uno de los querellante.

“Inicia la maniobra del Ministerio Público; Aplazan audiencia de apelación del compañero Héctor Pichardo, ¡Libertad!”, reaccionó el Felabel a través de su cuenta de twitter @FelabelSede, luego que el tribunal dispusiera el aplazamiento de la audiencia.

Pichardo Hernández fue condenado a diez años de prisión, en una fallo del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el pasado 4 de julio, sentencia que concedió la libertad a otros tres dirigentes del Felabel y un comerciante implicados en la muerte del coronel Julián tras un largo proceso que duró un año y tres meses.

“Ministerio Público sin interés conocer apelación favor dirigente Felabel Héctor Pichardo: será descargado; buscan prolongar injusta prisión!”, sostiene la organización estudiantil.

La audiencia del día de hoy fue aplazada por la ausencia del coronel Justino Rodríguez, víctima y querellante en el presente proceso, luego de comprobarse que no había recibido la citación correspondiente.

Mediante una declaración escrita, la Dirección Universitaria del Felabel consideró que la ausencia del coronel Justino Rodríguez fue “una entre varias cartas que trajo debajo de la manga la fiscal”.

“La sentencia en cuestión fue recurrida por el Ministerio Público y la parte civil constituida, por lo que no debieron alegar desconocimiento.  Los abogados de la defensa y los estudiantes que fueron acusados, se encontraban presentes, a pesar de que dos de ellos tampoco recibieron citación”, dijo el grupo estudiantil.

Según información de fuente de entero crédito, que pidió no divulgar su identidad, el coronel Rodríguez no tiene interés de continuar en el caso, pero “me quieren forzar a ello”, ha confesado.

De su parte, Adonay Encarnación Guillandeaux, abogado de la defensa de Héctor Eduardo Pichardo, dijo que los jueces del tribunal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional no tendrán otra opción que conceder la libertad a Pichardo Hernández,  tras señalar que su presunción de inocencia no pudo ser destruida por el Ministerio Público con la presentación de pruebas.

“La defensa demostró en juicio de fondo, que la acusación de la Policía Nacional, de la fiscal Yeni Berenice y del rector de la UASD Mateo Aquino Febrillet fue mentirosa.  El Ministerio Público no presentó pruebas suficiente y concordantes que demostrara que Héctor Pichardo disparara un arma de fuego contra el coronel Suárez Cordero ni mucho menos que le causara la muerte: se le mantuvo preso en base a la declaración de José Benzant, un testigo desacreditado”, sostuvo el jurista.

Recordó que más del 95% de las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron rechazadas y que la magistrada Arlyn Ventura emitió un voto disidente de la condena contra Pichardo Hernández, al considerar que debió ser absuelto, al considerar que el testimonio de José Benzant ni los certificados presentados, sin pruebas que le dieran vida, eran suficientes para vincular al dirigente estudiantil con el hecho.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *