En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Aplazan audiencia caso Marino Zapete-Pedro Corporán

Aplazan audiencia caso Marino Zapete-Pedro Corporán
Aplazan audiencia caso Marino Zapete-Pedro Corporán
Comunicador Marino Zapete.

Marino Zapete.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Segunda Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional aplazó para el 10 de junio el conocimiento de la audiencia de la querella interpuesta por Pedro Corporán al periodista Marino Zapete por supuesta difamación e injuria luego de que éste último hiciera comentarios sobre la supuesta malversación de fondos en el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).  

El juez adoptó la decisión a los fines de que la parte acusadora prepare sus argumentos y para que el Ministerio Pública invitara a los testigos y demás actores involucrados en este caso.

Hace varios meses que Pedro Corporán demandó a Marino Zapete por alegada difamación e injuria luego de que éste último hiciera comentarios sobre la supuesta malversación de fondos en el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

Se recuerda que el 29 de julio de 2013 la jueza suplente de la Novena Sala Penal del Distrito, declaró extinguida la demanda presentada por el administrador del IDECOOP en contra del periodista Marino Zapete, por supuesta difamación e injuria.

La ausencia del demandante y sus representantes fue lo que provocó que se tomara esta decisión, a pesar de que fueron notificados mediante acto de alguacil.

A través de su cuenta de twitter el periodista Marino Zapete informó a los ciudadanos que este jueves 15 de mayo dirá  en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión, el motivo por el cual el director del Idecoop lo llevó a la justicia.

La demanda a Marino Zapete por difamación e injuria se hizo luego de que El Informe con Alicia Ortega presentara un trabajo donde señala que por lo menos cinco familiares directos del presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Pedro Corporán, figuran en la nómina de la institución, tres de ellos nombrados como encargados, sin que para él esto constituya un acto reñido con la ley.

“No es nepotismo.. ninguno tiene privilegios que transgredan los preceptos ideales de la administración pública.,” dice el también presidente del Partido de Unidad Nacional (PUN).  Sin embargo, una investigación realizada por el Informe con Alicia Ortega confirma que por lo menos tres de ellos figuran como encargados de diferentes áreas, ganando entre el 16 por ciento de los empleados que más ganan en la institución, y a dos les realizaron aumentos de sueldo el pasado año.

Jonathan Corporán Peña, de 27 años y hermano de Corporán, es el encargado de tecnología de la información, devengando un sueldo de RD$25,000 en el 2012.  En el 2011, ganaba RD$20,700.

Juan Guillermo Guante Suárez, tio del presidente del Idecoop figura como encargado, sin especificar un area, con un salario de RD$28,750.

Urka Inés Soto Guante, también prima, ganaba RD$18,000 en el 2011 como encargada de nomina general, pero en el 2012 fue ascendida a encargada de Compras y gana RD$25, 000.

En la nomina también aparecen otros dos primos: Modesto Guante quien es técnico y gana RD$9,000 y Juan Antonio Guante Guzmán, quien figura como chofer y gana RD$9,200.

Una auditoria de la Cámara de Cuentas, realizada del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2008 pero publicada en el 2010,  revela que en dicha institución se pagaron RD$102.776,368.00 en nóminas pagadas a personas con sueldos de RD$15,000.00 hasta RD$25,000.00, que no cumplían con ninguna función en el IDECOOP, no tenían registros de asistencia y no se encontró evidencia de labor realizada. Corporán sostiene que los recursos con los que se sustentaba esa nómina no eran administrados por el Idecoop.  “Eso era un sistema autonómico e independiente del gobierno central”, refiriendo a la pasada administración del PLD.

Otro de los hallazgos de la Cámara de Cuentas incluye la existencia de siete empleados de la entidad registrados en la nómina de otras entidades. Al revisar la nómina correspondiente a octubre de 2012,  aun aparece uno de estos empleados: Angela Deidamia Clemente Tatis, quien figura como asistente, con un salario de RD$23,000 y además es pensionada civil y pensionada de la CDE.

Otro de los casos mencionados por la institucion fiscalizadora es el de Sunelva Gonell, quien pese a no aparecer en nómina, recientemente fue presentada como encargada de Recursos Humanos durante una actividad de la institución en el interior del país.

Corporán responde diciendo fueron “errores del maestro de ceremonias. Doña Sunelva es una asistente honoraria en su condición de jerarca del Partido de la Unidad Nacional”.

Al parecer en esta institución todo queda en familia. La encargada de Recursos Humanos en la nómina es la sobrina de Sunelva, Massiel Nuñez Gonell, quine persibe un salario de RD$45,000.  Elsa Melissa Gonell, hija de Sunelva también figura en la nómina de Idecoop, aparece como encargada, aunque tampoco especifica en que area, y cobra RD$25,000.

Otras irregularidades

La auditoria de la Cámara de Cuentas revela que en el 2008 se desembolsaron RD$467,727.64, para adquirir mercadería navideña sin evidencia de facturas, para ser entregada a personas ajenas al IDECOOP, clasificada en la cuenta de gratificaciones de personal y RD$785,000,00 como gratificaciones a empleados sin evidencia de acuse de recibo por parte del beneficiario.

Otro de los hallazgos de la experticia realizada por la institución fiscalizadora da cuenta de que la entidad suscribió un contrato para la ampliación y remodelación del segundo piso de la sede central, por un  monto de RD$9,265,310.87 con la empresa Linares y Asociados. Tres meses después de firmar el contrato, la institución suscribió una adenda por un monto de RD$4,079,871.31, equivalente a un 44%  del contrato original, lo cual va en contra de las leyes, además de que los planos, según el informe de la Cámara de Cuentas, no fueron aprobados por el Ayuntamiento ni por Obras Públicas.

“Los espacios públicos son fruto del ejercicio de la vida política a través de los partidos y que este es un espacio que dirige el partido de la unidad nacional PUN, más allá en todo caso de que los preceptos generales, doctrinales de un estado tiene que estar mas alto en todo caso que el ejercicio de los derechos políticos” añadió Corporán.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Marino, tu eres el Numero 1 no te dejes amedrentar por un ladron y bandolero como Pedro Corporan Es un ladron y tiene a su familia en nomina sin disparar una Sinverguenza y rata del dinero del pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *