Aplazan conocimiento de nulidad acta de nacimiento Juliana Deguis

Juliana Deguis. fuente externa.

Juliana Deguis. fuente externa.

MONTE PLATA, República Dominicana.- La Cámara Civil de Monte Plata aplazó para el 4 de marzo el conocimiento de la demanda en nulidad hecha por la Junta Central Electoral sobre el acta de nacimiento de la hija de haitianos Juliana Deguis.

Estaba previsto que este martes la jueza Aura Mercedes Raquel Hernández Caba conociera el fondo de esta demanda, pero los abogados de la demandada alegaron no poder   conseguir los documentos que avalen que los padres de Juliana Deguis no estaban de manera ilegal en el país cuando ésta nació en la República Dominicana, asegurando que las instituciones que tenían que entregar estos documentos le pusieron escusas para no emitirlos.

Es por esto que la magistrada Hernández Caba acogió las peticiones hechas por el abogado de la defensa Genaro Rincón de que sea el propio tribunal que solicite al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) una certificación de la ficha o documento de identidad que le entregaron al señor Deguis cuando fue contratado para trabajar en el país; pedir a la embajada de Haití en el país una certificación que exprese si los padres de Juliana eran agentes consulares o empleados de esa dependencia cuando nació su hija.

Además de solicitar a la JCE una copia certificada del libro de registro 246 folio 0109 acta 000496 de 1984 de la demandada donde figure que quien lo firmó fue su padre.

Según el abogado Rincón estos documentos garantizan el derecho de defensa a su representante, sin embargo la abogada representante de la JCE, Alba Ramírez, rechazó estas peticiones alegando la dificultad para conseguir estos documentos porque: primero si no lo consiguieron la certificación del CEA en los 90 días que han transcurrido desde el último aplazamiento del caso no lo harán ahora.

Además de que la copia del acta no se le puede entregar porque está inhabilitada.

En la audiencia de este martes estuvieron presentes dos ciudadanos norteamericanos que dijeron a Noticias SIN estar participando en el proceso en calidad de observadores representando la sociedad civil.

Mientras tanto Juliana Deguis dice esperar a que este proceso termine con éxito porque, según ella, por no tener acta de nacimiento ni cédula, no puede trabajar ni ha declarado a ninguno de sus cuatro hijos.