En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Aplazan el comienzo del juicio a exvicepresidenta de Ecuador por concusión

Aplazan el comienzo del juicio a exvicepresidenta de Ecuador por concusión
Aplazan el comienzo del juicio a exvicepresidenta de Ecuador por concusión

Quito.- La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador confirmó el aplazamiento del comienzo del juicio previsto este lunes contra la exvicepresidenta del país María Alejandra Vicuña por el presunto delito de concusión.

Sin entrar en detalles, una fuente de la corte indicó a Efe que no se ha definido aún una fecha para el inicio del proceso.

En mayo pasado, Vicuña fue llamada a juicio por el presunto delito de concusión, exacción ilegal o exigencia por parte de un cargo público del pago de una contribución, que habría cometido cuando fue legisladora, entre 2011 y 2013.

Vicuña se vio obligada a abandonar el cargo de vicepresidenta del país en diciembre pasado después de que saliera a la luz un escándalo por el supuesto cobro ilegal de contribuciones a dos de sus asesores cuando fue legisladora.

Ángel Sagbay y Carla Obando, dos de sus exasesores denunciaron que habían depositado en la cuenta personal de Vicuña pagos irregulares para financiar al movimiento de izquierda Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) del que era miembro y que no consta en el registro electoral.

Ambos aseguraron que el dinero era parte de una presunta condición de Vicuña para mantenerlos en los cargos que ocupaban cuando ella se desempeñaba como legisladora, extremo negado por la exvicepresidenta.

Vicuña adujo que los depósitos correspondían a contribuciones voluntarias y negó cualquier ilegalidad pero dimitió del cargo en medio del escándalo a principios de diciembre pasado.

Poco después, la Asamblea Nacional (Parlamento) designó como su reemplazo al empresario Otto Sonnenholzner, de una terna enviada por el jefe de Estado, Lenín Moreno.

Sonnenholzner asumió el 11 de diciembre como tercer vicepresidente de Moreno y se convirtió en el primero en el cargo que no estuvo vinculado al expresidente Rafael Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017.

A Vicuña le precedió como vicepresidente Jorge Glas, elegido en tándem con Moreno en los comicios de 2017, y que en diciembre de ese año fue juzgado y condenado en primera instancia por un delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht, que él niega. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *